Menú
Lo que ocurre en este 2022 tan complicado es en buena medida consecuencia de las decisiones tomadas en la última década.

Cuatro imágenes para explicar el lío en el que nos hemos metido con la energía

Lo que ocurre en este 2022 tan complicado es en buena medida consecuencia de las decisiones tomadas en la última década.

Hemos hecho lo que nos pedían... pero ahora se quejan de lo que tanto deseaban. Este año, la energía es la estrella en La Pizarra (ver debajo los programas anteriores sobre este tema). Y lo es porque confirma varias de las advertencias que Nuria Richart y Domingo Soriano nos han hecho a menudo en los últimos años y que podrían resumirse en la evidencia de que todo tiene un coste, nada es gratis y las decisiones tienen consecuencias.

Así, hemos apostado por las energías verdes sin reflexionar demasiado sobre sus costes. Hemos emprendido una campaña contra la nuclear sin importarnos la realidad (frente a los mitos) o la necesidad de contar con una energía de respaldo. Hemos aprobado legislaciones muy restrictivas, que hacen casi imposible desarrollar nuestros proyectos energéticos en Europa. No queremos ni pensar en buscar gas o petróleo en nuestro subsuelo, así que tenemos que comprarlo a Argelia, Rusia o los países del Golfo Pérsico.

Son opciones legítimas. Lo que no es tan aceptable es pensar que eso quedará sin consecuencias. Nos hemos metido en un buen lío en todo lo que se refiere a la energía y lo estamos pagando. Es lo que nos dijeron que teníamos que hacer: un esfuerzo en nombre de la sostenibilidad y la transición energética. Eso sí, ahora que los que nos pidieron ese esfuerzo sean claros a la hora de asumir los resultados de sus políticas. Ellos eran los más verdes, los que más medallas se ponían y los que más señalaban a los demás. Si de verdad les importan tanto esos lemas, no es el momento de esconderse. Más bien al contrario, es la oportunidad para dar un paso adelante y aprovechar la coyuntura.

Episodios de La Pizarra y Economía Para Quedarte Sin Amigos dedicados a este tema a lo largo de este año 2022:

Temas

0
comentarios