Menú

Rusia deja de enviar gas a Letonia

El Kremlin sigue presionando con el gas: Gazprom ha anunciado la suspensión de suministro a Letonia.

El Kremlin sigue presionando con el gas: Gazprom ha anunciado la suspensión de suministro a Letonia.
Vista de las tuberías de gas en la estación compresora de Mallnow, Alemania. | EFE

El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado este sábado la suspensión del suministro de gas a Letonia "debido a la violación de las condiciones para la selección de gas", ha hecho saber la empresa en su cuenta de Telegram, sin dar más detalles. Los datos del operador letón de transmisión de gas Conexus confirman la suspensión del suministro de gas desde Rusia a partir de este 30 de julio, según detalla su página web.

Letonia se suma así a los países a los que Rusia ha castigado sin suministro, entre ellos Polonia, Finlandia y Bulgaria, por su negativa a pagar en rublos, una exigencia hecha por Vladimir Putin como respuesta a las sanciones de la UE.

El 27 de abril, Gazprom anunció que había suspendido por completo el suministro de gas a la empresa búlgara Bulgargaz y a la polaca PGNiG. El 21 de mayo dejó sin gas a la empresa finlandesa Gasum. También ha detenido las entregas a la danesa Orsted, la holandesa GasTerra y Shell Energy Europe.

Letonia aún compraba el año pasado el 90% del gas a Moscú. El Gobierno de Letonia había declarado recientemente su intención de suspender las importaciones de gas ruso por completo a partir de enero de 2023.

La noticia aviva los temores a un inminente corte de gas a toda Europa: la compañía ya redujo a tan sólo un 20% el caudal que llega a Alemania a través del Nord Stream achacándolo a tareas de mantenimiento y problemas técnicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios