Menú

Juanma Moreno se desmarca de Ayuso aunque también cree que el decreto de Sánchez invade competencias

El presidente andaluz dice que el Gobierno tiene tiempo para reaccionar a pesar de que la norma entra en vigor este martes.

El presidente andaluz dice que el Gobierno tiene tiempo para reaccionar a pesar de que la norma entra en vigor este martes.
El presidente andaluz, Juanma Moreno. | EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que no quiere abrir una "batalla judicial" en el Tribunal Constitucional contra el decreto ley de ahorro energético, aunque cree "probable" la invasión de competencias autonómicas, por lo que ha pedido al Gobierno que "vuelva" al diálogo y lo negocie con las comunidades y los sectores afectados.

En declaraciones a la Agencia EFE, Moreno ha confirmado que los servicios jurídicos de la Junta estudiarán si hay o no invasión de competencias en unas medidas que considera un "trágala y una imposición" del Gobierno de Pedro Sánchez.

"No soy partidario de una batalla judicial. Hay tiempo para que el Gobierno reaccione, vuelva al diálogo y negocie con las autonomías y con los sectores afectados", ha señalado a pesar de que la norma entra en vigor este martes.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha marcado así distancia con la posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que recurrirá el decreto ley ante el Constitucional y ha negado que Ayuso esté "marcando el paso" político al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

No obstante, ha dicho que "entiende" que cada comunidad tenga sus "singularidades" y sus "intereses" y que el decreto afecta "más a unas autonomías, caso de Madrid, que a otras".

La Junta de Andalucía tiene la intención de cumplir el decreto ley de ahorro energético que entra en vigor esta medianoche, pero Moreno ha instado al Gobierno a rectificar unas medidas que, a su juicio, responden a la imposición y falta de previsión y planificación, y a la ausencia de consenso con la sociedad y con sectores como el turístico, la hostelería y el de la cultura, además de las comunidades autónomas.

Tras defender la necesidad del ahorro energético, Moreno ha dicho que está convenido de que se trata de un decreto ley "ideologizado, de un trágala", y ha esgrimido que el Gobierno debiera haber puesto un objetivo de ahorro y que cada comunidad, en función de sus peculiaridades, tomara las decisiones para alcanzarlo.

"Es absurdo tomar una decisión para el conjunto del país con la diversidad térmica que tenemos, desde la cornisa cantábrica al valle del Guadalquivir hay quince grados de diferencia. El Gobierno tendría que haber dejado a las comunidades adaptar el decreto a nuestra peculiaridades", ha expuesto.

El dirigente popular ha tildado de "insulto a la inteligencia" que Sánchez acuse al PP de negacionismo por pedir la retirada parcial de decreto y le ha acusado de "utilizar y manosear" el medio ambiente y de "expulsar" a una parte de la población de la lucha contra el cambio climático.

Ha calificado de "razonable" una convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para desbloquear las discrepancias en torno al ahorro energético al considerar que sería un instrumento "útil" para el acuerdo, aunque ha advertido de que lo que hay que evitar es la "bronca por la bronca".

"No tiene sentido que en un Estado descentralizado se nos imponga de manera permanente vía decreto ley este tipo de decisiones que molestan a una parte importante de la población. Echo en falta el sentido común y el diálogo en el Gobierno de Sánchez", ha lamentado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios