Menú

Lidl crece un 38%, Carrefour un 23% y Dia cae un 17% dos años después de la pandemia

La facturación de los alimentos vendidos en estos centros de distribución creció un 7% en 2020.

La facturación de los alimentos vendidos en estos centros de distribución creció un 7% en 2020.
Alamy

La pandemia supuso un auge para los supermercados. Al estar cerrado la mayor parte de la hostelería, los españoles se vieron obligados a cambiar de hábitos y a consumir más en casa. De hecho, desde 2020 las ventas han crecido de manera global. La facturación de los alimentos vendidos en estos centros de distribución creció un 7% en 2020 y las ventas, en su conjunto, superaron los 95.000 millones. Creció a un ritmo tres veces mayor de lo que lo haría en un ejercicio normal, pero ¿cómo ha quedado la batalla tras la pandemia?

Mercadona sigue siendo el gran líder desde entonces, según confirman los datos de la consultora Kantar. La compañía de Juan Roig tenía una cuota de mercado del 24,3% en el verano de 2020, mientras que en el de 2022 se lleva un 25,6%. Un aumento del 5,35% que le sirve para reforzarse como líder de la distribución en España con una gran diferencia sobre su perseguidor más próximo, Carrefour.

La cadena francesa ha hecho bien los deberes desde la pandemia ya que su cuota de mercado ha crecido la friolera de un 23,06%. Estos supermercados han pasado de 7,8% al 9,6% en cuota de mercado en 48 meses. Pero, el mayor aumento lo representa Lidl, que se ha disparado un 38% y se coloca en el tercer puesto de la distribución en España, superando a Día y a Eroski. La cadena alemana ya tiene un 6,1% de cuota de mercado.

El cuarto y el quinto lugar de la distribución en nuestro país lo ocupan, precisamente, Dia y Eroski con una cuota del 4,7% y 4,2% respectivamente. Ambos, desde el 2020 han visto como ha caído su posición de mercado. Dia ha pasado del 5,7% al 4,7%, una caída superior al 17% en dos años. Mientras que Eroski, la empresa vasca, ha caído un 8,7% al pasar del 4,6% al 4,2% de cuota. Los últimos puestos son para Consum, que ha crecido una décima en este periodo hasta el 3,2% y para Alcampo que ha pasado del 3,2% al 3% y ha sido superado por Consum.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios