Menú

La nueva Ciudad del Deporte de Madrid, una inversión privada de 200 millones

El Ayuntamiento ha alcanzado un pacto con el Atlético para que el club rojiblanco financie las nuevas instalaciones e infraestructuras de la zona.

El Ayuntamiento ha alcanzado un pacto con el Atlético para que el club rojiblanco financie las nuevas instalaciones e infraestructuras de la zona.
Terrenos donde se desarrollará la nueva Ciudad del Deporte | Atlético de Madrid

Tras varias semanas de intensos rumores, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado al fin el proyecto de la nueva Ciudad del Deporte de la capital española. El proyecto será desarrollado en torno al Estadio Metropolitano e incluirá diversas instalaciones como un mini-estadio para 6.000-8.000 espectadores, varios campos de fútbol o decenas de pistas de pádel.

Las parcelas donde se va a desarrollar el proyecto son de titularidad municipal, pero el gobierno de José Luis Martínez Almeida ha alcanzado un acuerdo con el Atlético de Madrid para que sea el equipo rojiblanco el que financie una serie de actuaciones de la mano de la empresa inmobiliaria Civetas Pacensis, que también ha anunciado un acuerdo para renombrar el Estadio Metropolitano, auspiciado hasta ahora por el Grupo Wanda.

Según el convenio que regulará el desarrollo de la Ciudad del Deporte, tres de las cinco parcelas se cederán al Atlético de Madrid por un periodo de setenta y cinco años, mientras que las dos restantes se dedicarán a la construcción de las nuevas instalaciones deportivas a las que podrán acceder los vecinos madrileños, entre las que se anuncia un estadio de atletismo, tres campos de fútbol, una pista cubierta, cuatro espacios polideportivos y cuatro pistas de pádel.

El club rojiblanco asumirá el desembolso asociado a levantar estas infraestructuras y financiará también la conexión del espacio con la M-40, mediante dos nuevos ramales de salida y una nueva vía de servicio que ayudarán a evacuar más rápidamente el intenso tráfico que rodea la zona cada vez que se celebran partidos de fútbol de élite y grandes eventos como conciertos o festivales. En total, el Atlético de Madrid invertirá 54 millones de euros en esta primera serie de actuaciones.

A cambio de estos desembolsos, el Atlético de Madrid se queda con tres parcelas en las que están previstas numerosas actuaciones. Entre ellas, un centro de alto rendimiento, seis campos de fútbol, un mini-estadio con capacidad para 6.000-8.000 espectadores, veinticinco pistas de pádel y hasta una playa artificial en la que se impartirán clases de surf. También se desarrollará un hotel, una zona de compras y un centro de datos.

De esta forma, el equipo que preside Enrique Cerezo se asegura por setenta y cinco años la gestión de un complejo con un potencial muy rentable, en el que se invertirán otros 150 millones, hasta llevar la inyección total en el complejo por encima de los 200 millones, incluyendo aquí un canon anual que abonará el equipo a la corporación local.

Según ha trascendido, el Atlético de Madrid financiará estas actuaciones con los fondos derivados del polémico proyecto La Liga Impulso, que cuenta con 2.000 millones de euros de inversión por parte del fondo CVC y exige a los equipos beneficiarios que dediquen el 70% de estos recursos a promover nuevas infraestructuras y otras inversiones orientadas a propiciar el crecimiento del club. Esta iniciativa generó un fuerte rechazo entre Real Madrid y Barcelona, que se quedaron fuera del proyecto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios