Menú

Los "importantes rankings" de Bolaños son en realidad un artículo de dos periodistas

El Gobierno remite a LD uno de los "rankings" que felicitan a España por tener el plan más radical. En realidad es un artículo de Político.

El Gobierno remite a LD uno de los "rankings" que felicitan a España por tener el plan más radical. En realidad es un artículo de Político.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática | EFE

Este martes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, presumía ante los medios de comunicación del plan de ahorro energético (para intervenir los termómetros, cortar la luz de los establecimientos y obligarles a nuevas obras para poner puertas automáticas) que ha presentado el Gobierno y que ha aprobado mediante el rodillo del Real Decreto Ley pese a la multitud de dudas legales, procedimentales, de legitimidad y utilidad que despierta. Por no hablar de la oposición que han mostrado los sectores afectados por las mismas.

Decía Bolaños que "importantes rankings internacionales" premiaban a España como el país con el mejor plan de ahorro energético de Europa. Ante semejante afirmación, en Libertad Digital hemos sido diligentes y hemos tratado de encontrar dichos "importantes rankings", con escaso éxito. Inasequibles a la frustración, decidimos ponernos en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica para interesarnos por los mencionados rankings. Es necesario indicar que el servicio de prensa que tiene el departamento de Teresa Ribera es diligente en su trabajo y tardaron poco en contestar: "Aquí tienes uno de ellos", señalan y añaden que existen otros pero "están en alemán, idioma que nadie en este gabinete domina, desgraciadamente".

Pues bien. Efectivamente, en este enlace se hace referencia a un artículo publicado por la revista Político (editada por Axel Springer) en uno de sus boletines, llamado "Playbook" (libro de jugadas). Es decir que, en este artículo, que no ranking, se pide a dos de los jóvenes periodistas que tiene en plantilla, Antonia Zimmermann y Victor Jack, que hagan una clasificación de los distintos planes energéticos anunciados por algunos países europeos.

Por lo tanto, no es un importante ranking internacional, sino las consideraciones de dos jóvenes periodistas.

En el boletín se habla de "ascetismo energético" como preámbulo al "ranking" y establece a Diógenes como espejo en el que las políticas climáticas de los distintos países europeos deben mirarse: "Para los líderes europeos que se enfrentan al doble golpe de la inflación y la crisis energética, Diógenes, el filósofo griego que predicó los beneficios de una vida simple, es el hombre del momento", dice el artículo. Sí, han leído bien, ¡Diógenes!

En el artículo explican que Diógenes decidió "seguir un estilo de vida ascético, reduciendo al mínimo el consumo y haciendo de la pobreza una virtud". Y es precisamente esa máxima la que establece la máxima puntuación de este particular sumario. Vamos, que Bolaños saca pecho de que España sea la primera en un supuesto ranking que establece como meta alcanzar la miseria.

Dicen en su artículo que, frente a la subida vertiginosa de los precios de la energía y los cortes de gas de Rusia, "los líderes de la UE ahora también están predicando el valor de una vida sencilla a sus electores, con menos consumo, menos viajes y aire acondicionado y menos duchas calientes".

En la parte baja de la tabla, como país que peor lo hace, según sus criterios, estaría Alemania a quien afean que su único incentivo al ahorro de energía consiste en un impuesto adicional sobre los precios del gas "que los consumidores deberán pagar este invierno, lo que subsidiará el almacenamiento de gas". Esto no está bien para Jack y Antonia porque "el riesgo obvio es que las personas sólo sentirán el pellizco en sus bolsillos cuando sea demasiado tarde".

Finalmente le dan un 1 sobre 10 de nota porque "fiel al cliché, Alemania prefiere decirles a otros países qué tienen que hacer antes que aplicarse el cuento".

España, el que más se acerca al mito de Diógenes

Al otro lado de la tabla se encuentra España a quien vienen a felicitar por adoptar "un enfoque más radical" con su real decreto de medidas de ahorro energético y que "ordena a las empresas a limitar el aire acondicionado a 27 grados en verano y la calefacción a 19 en invierno. El Gobierno también les dijo a las tiendas que instalen puertas automáticas para evitar que se queden abiertas mientras funcionan los sistemas de calefacción y también han pedido que se aseguren de que los escaparates se apaguen a las 10 de la noche".

Jack y Antonia caen sin embargo en la trampa del Gobierno y dicen que España limita a "alrededor del 10%" su dependencia del gas ruso. Algo que es falso y que el Gobierno ha puesto así en su Real Decreto de manera interesada, ya que si el año pasado la dependencia del gas ruso de España era del 9%, actualmente se acerca al 25% tras los problemas diplomáticos con Argelia y el incremento de la demanda de gas merced a la puesta en marcha de la excepción ibérica. Pero esto no se lo han estudiado ni Jack ni Antonia.

En cualquier caso, para estos dos periodistas, España es "el único país importante de la UE que sigue el ejemplo de ahorro de energía". Eso sí, no todo son loas. Los autores del ranking afean a nuestro país que "los retrasos en la construcción de nuevas interconexiones" para exportar gas a Francia y al resto de Europa hacen que "la UE no se beneficie tanto del ahorro energético de España o de sus seis terminales de GNL como podría". Es decir, que España es el que más ahorra, pero Europa no podrá beneficiarse de ese ahorro. Vamos, que ni siquiera somos "solidarios con Europa", por mucho que Sánchez, Teresa Ribera o Bolaños lleven días acusando a todo aquel que pone en duda este plan de insoldiario.

Polonia y República Checa merecen un 2 sobre 10 de nota energética mientras Italia se lleva un 3 sobre 10 y Francia aprueba con un 5 raspado.

Los rankings alemanes

En cualquier caso, no hemos querido dejar de seguir las indicaciones de Transición Ecológica y hemos acudido a internet a buscar los "importantes rankings internacionales" editados en alemán.

Lo que hemos encontrado han sido otros dos artículos en los que se resumen los planes energéticos de los distintos países de Europa.

La revista Focus online, también aboga porque los países europeos avancen hacia un menor consumo de duchas, iluminación o calefacción y aire acondicionado para ahorrar combustible durante los próximos meses y prepararse ante un posible corte de suministro de gas desde Rusia. Este artículo felicita a Holanda y Bélgica por pedir a sus ciudadanos que se duchen menos y al mismo tiempo considera que Austria acierta volviendo a poner en funcionamiento centrales de carbón, así como contemplar que se pueda utilizar los derivados del petróleo como alternativa al gas a partir de otoño.

En cuanto a España, apenas se limitan a describir los principales puntos del decreto de Ribera, pero sin entrar en otras consideraciones.

Por su parte la empresa de radio y televisión pública de Renania del Norte-Westfalia WDR, se limita a decir que hasta el momento el plan energético más ambicioso y radical es el de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios