Menú

Razones por las que empezar a ahorrar cuanto antes

Para empezar a ahorrar, es importante saber cómo hacer un presupuesto personal.

Para empezar a ahorrar, es importante saber cómo hacer un presupuesto personal.
tomamosimpulso.com

A los 20 años, el ahorro para la jubilación puede no ser el primer objetivo de tu lista de control financiero, si es que tienes una. Sin embargo, empezar a ahorrar lo antes posible puede prepararte para el éxito a largo plazo.

Cuando consigues tu primer trabajo no es fácil empezar a ahorrar. Aun así, empezar a ahorrar un poco de dinero desde una edad temprana puede significar que, con el tiempo, podrías ahorrar menos de cada nómina, y llegar a la jubilación antes de lo que pensabas.

Razones por las que empezar a ahorrar ahora mismo

El valor del interés compuesto

adobestock-504391349.jpeg

La razón principal para comenzar a ahorrar temprano es que cuanto más largo sea el período, más tiempo funcionará el interés compuesto. El interés compuesto ocurre cuando el interés ganado en una cuenta de ahorros o el saldo de una cuenta de inversión se reinvierte y se gana más interés. Básicamente es ganar dinero. El interés compuesto también acelera el crecimiento de sus ahorros e inversiones con el tiempo. Por ejemplo, suponga que inviertes 100 euros y crece a una tasa del 10% anual. Eso significa 110 euros un año después. A partir del segundo año será de 121 euros y a partir del tercer año será de 133 euros. Debido al interés compuesto, la cantidad continúa aumentando cada año.

También significa que, si tiene tiempo para expandir y acumular su inversión, puede ahorrar una gran cantidad de pagos por adelantado. Para aquellos que no pueden permitirse el lujo de ahorrar regularmente al principio de su carrera, ahorrar lo antes posible puede ayudarlos a tomar el camino correcto.

Crear hábitos sólidos

Es posible que al principio no puedas ahorrar mucho dinero al mes, pero ahorrar dinero para la jubilación anticipada puede ayudarte a formar un hábito financiero sólido. Puede ayudarte a ver los beneficios de ahorrar y acumular otros fondos como el Fondo de ahorro de emergencia. Es posible que también tengas que empezar a trabajar en un presupuesto personal. Esto ayuda a mantener las cosas en marcha, llegar a fin de mes y evitar deudas a largo plazo.

Como hacer un presupuesto persona

Para empezar a ahorrar, es importante saber cómo hacer un presupuesto personal. A continuación, damos algunos consejos:

adobestock-503950606.jpeg
  • Empieza por tus ingresos: Un presupuesto es más o menos una medida del dinero que entra, frente al que sale. Tus ingresos son el punto de partida. Empieza por calcular tus ingresos totales.
  • Suma todos tus gastos: La siguiente parte del presupuesto es el dinero que gastas. Empieza por los gastos esenciales, como los gastos de manutención (pagos mensuales de la hipoteca o el alquiler), los gastos de alimentación, pagos de deudas, como las de una tarjeta de crédito o un préstamo, facturas de servicios públicos, pagos de seguros….
  • Resta tus gastos de tus ingresos: Una vez que tengas tus dos números - dinero que entra y dinero que sale - resta tus costes de tus ingresos. Sucederá una de estas dos cosas: O te sobrará algo de dinero, o acabarás en números rojos por gastar más de lo que ganas. Puedes ver exactamente a dónde va tu dinero. Y podrás ver si tiene sentido reducir los gastos o guardar más dinero en los ahorros.
  • Planifica el mes que tienes por delante: Llegados a este punto, es posible que tengas una mejor idea de tus finanzas personales. Saber con qué ingresos cuenta y dónde tiene que recortar gastos. Con un mes de antelación, elabora el presupuesto. Ten en cuenta que habrá meses "más caros" como Navidad o las vacaciones de verano, por eso hay que estar bien organizado para guardar dinero en los meses más holgados.

Con el objetivo de empezar a ahorrar cuanto antes, te recomendamos que te asesores debidamente de todos los productos financieros y veas cuál se adapta mejor a ti. En este sentido, recomendamos que eches un vistazo a la web de Tomamos Impulso. Y los servicios y productos que tienen enfocados para empezar a ahorrar. Entre ellas destaca la Cuenta Próxima de TARGOBANK, un servicio exclusivo que permite tener una sola cuenta, incluyendo una cuenta de pago, una de ahorro y, si lo solicitas, también una tarjeta de débito.

Las dos cuentas están conectadas entre sí. De una cuenta corriente a una cuenta de ahorros (si tienes suficiente dinero para asegurarla), y de una cuenta corriente a una cuenta corriente (si necesita dinero para comprar). Con esta cuenta, podrás decidir cuándo transferir, e incluso fijar transferencias automáticas que te ayuden a fijar un plan de ahorro mensual

Además, en su blog ofrecen infinitas recomendaciones y consejos para empezar a ahorrar cuanto antes.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador