Menú

9 de cada 10 españoles cambió sus vacaciones por la inflación

El 72% de los turistas están seguros o muy seguros de que recortarán (aún más) sus presupuestos de viaje en 2022 si la inflación persiste.

El 72% de los turistas están seguros o muy seguros de que recortarán (aún más) sus presupuestos de viaje en 2022 si la inflación persiste.
Alamy

Tras una pandemia, los ciudadanos han tenido que sufrir con otro problema: la inflación. La inflación ha venido para quedarse en 2022 y veremos en 2023, por el momento esta ya ha causado estragos en la economía global y ha hecho que los ciudadanos hayan tenido que mirar más sus bolsillos.

Según el 63% de los expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), afirman que el sector turístico no se recuperará hasta el 2024. Es decir, un viaje de verano nos costará ahora mucho más que en 2019.

Por eso, Passport-Photo ha realizado un encuesta a viajeros españoles en la que les pregunta cómo ha afectado la inflación en el turista medio y cuánto ha subido el precio de sus viajes respecto al 2019.

¿La gente sigue y seguirá yéndose de vacaciones?

Entre los datos más interesantes que revela el sondeo está que, pese a la inflación, el 96% de las personas encuestadas sigue planeando irse de vacaciones en 2022, una noticia muy positiva para el sector, aunque como es obvio y como hemos leído, no se dejaran el mismo dinero que en pasados años.

¿Cuántas veces se irán de vacaciones los encuestados? Un 35% ha afirmado que se irá dos veces, un 24% ha dicho que se irá tres veces, un 15% ha dicho que tan solo se irá una vez de vacaciones, un 14% se irá hasta cuatro veces y finalmente, un 11% ha dicho que se irá incluso hasta cinco o más veces.

¿Qué ha supuesto a nivel económico?

En primer lugar, el 72% de los turistas están seguros o muy seguros de que recortarán (aún más) sus presupuestos de viaje en 2022 si la inflación persiste, es decir, que gastarán menos. En segundo lugar, el 85% de los encuestados ha tenido que buscar un medio de transporte alternativo al avión debido al precio de los billetes: el 75% ha optado por el coche (eléctrico). En tercer lugar, casi 9 de cada 10 turistas (88%) se vieron obligados a buscar un plan de vacaciones más barato debido a la inflación y el aumento de precios. En cuarto lugar, muchos de los viajeros tuvieron que gastar una media de un 11 a 20% más en sus viajes para mantener sus planes, es decir, la inflación ha hecho que el coste general de las cosas haya aumentado para los ciudadanos.

¿Qué porcentaje se han gastado de más?

El 94% de los encuestados afirmó que tuvieron que gastar más este año en viajar que en la comparación de los años 2020 y 2021.

Un 33% de los viajeros tuvieron que gastar de un 11 a un 20% más en sus vacaciones para mantener sus planes. El 32% de los viajeros tuvieron que gastar de un 21 a un 30% más. Un 28% de las personas que se fueron de viaje tuvieron que gastar de un 6 a un 10% más. Y finalmente, tan solo el 7% de de los viajeros tuvieron que gastar de un 0 a un 5% más para mantener sus planes.

¿Qué medios de transporte han usado más los turistas?

Según el mismo estudio, el 85% de los encuestados han buscado medios de transporte alternativos debido al coste de los billetes de avión, ya que según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AETAI), el precio del combustible de avión ha aumentado alrededor de un 149% más que el año pasado.

Un 75% ha utilizado el coche eléctrico, un 66% también ha utilizado el tren, el 60% ha utilizado el autobús y el barco un 43%.

Principales preocupaciones de los turistas

Las nuevas incertidumbres que hemos vivido de 2020 están causando muchas dudas a los turistas a la hora de decidir a dónde ir y cómo.

La inflación y en consecuencia el aumento de los precios es la causa que más preocupa a los viajeros, con un 49%. El Covid, pese a la normalización en la mayoría de los países occidentales sigue preocupando a los turistas, un 48%. Las responsabilidades familiares ante una situación de incerteza más una subida de precios ha hecho que un 38% se preocupa por esta cuestión. Los problemas de salud son otra preocupación, con un 22%.

Los días libres siempre han sido uno de las mayores preocupaciones y este año no ha cambiado, con un 37%, esto ha hecho que la gente que realizó el estudio se preguntara por qué tantas personas tenían preocupación ante este tema, por eso mismo les preguntó a las encuestados qué causas impedían el irse.

El 51% de los encuestados sentían que su carga de trabajo actual les impide ir de vacaciones. El 40% de las personas encuestados dice que se siente presionado para no usar sus días de vacaciones. Además, el 31% afirma que nadie puede cubrir su puesto mientras está de vacaciones. Finalmente, solo el 18% de personas no quiere regresar y tener mucho trabajo que hacer.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad