Menú

Los precios del 93% de los alimentos se disparan "extremadamente" y pueden seguir subiendo

Un informe del Banco de España refleja cómo la inflación real de los productos de primera necesidad supera la tasa de IPC que refleja el INE.

Un informe del Banco de España refleja cómo la inflación real de los productos de primera necesidad supera la tasa de IPC que refleja el INE.
Mostrador de frutas en un supermercaado | Europa Press

Tal y como confirmó este viernes el INE, la inflación en España ya se encuentra en el 10,8%, lejos de tocar techo, el IPC marca nuevos récords de forma mensual. Esto se ha traducido en un aumento generalizado de los precios. Tanto es así que, según el Banco de España, un 93% de los alimentos han subido en "tasas extremadamente elevadas" en los últimos meses. De hecho, y según este organismo, el precio del aceite ha subido nada más y nada menos que un 56% en los primeros seis meses del año. Pero, no solo eso, sino que también los cereales, los lácteos y huevos y la carne se encarecieron un 17%, 16% y 10%, respectivamente.

Por compararlo con el Eurozona, desde enero de 2021, en el área del euro, el aceite es ahora un 34% más caro, y los cereales y los lácteos y huevos son un 12% y 13% más costosos, respectivamente. Es decir, la subida ha sido mayor en España que en la media de nuestro entorno.

En este mismo estudio, el organismo señala que la evolución futura de los precios de los alimentos está sujeta a una elevada incertidumbre. "Si bien las previsiones disponibles, tanto de instituciones como el Banco Mundial como de los mercados de futuros alimenticios, apuntan a una cierta tendencia a la baja en los próximos años, la continuación del conflicto derivado de la invasión rusa de Ucrania seguiría ejerciendo presiones alcistas sobre estos precios, tanto directas como indirectas", explican en el texto.

Y es que, tal y como señalan los expertos del BdE, tanto Rusia como Ucrania son importantes productores de materias primas alimenticias, como los cereales, y sus capacidades de producción y de exportación se encuentran significativamente limitadas. Pero, también advierten de que "el conflicto está afectando a los precios de la energía y de los fertilizantes, que son dos suministros cruciales en los procesos de producción de las actividades agrícolas".

Toda esta situación, está llevando a algunos países a prohibir o a imponer restricciones a las exportaciones de algunas materias primas alimenticias, "lo que supone un tensionamiento adicional de las cadenas globales de suministro de los alimentos, con el potencial de generar aumentos adicionales muy persistentes de los precios internacionales", agregan.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios