Menú

Los agujeros negros de la operación de Roures con "la palanca" de Laporta

El magnate de Mediapro usa una empresa de administración de fincas para pagar la palanca de Laporta a precio de oro.

El magnate de Mediapro usa una empresa de administración de fincas para pagar la palanca de Laporta a precio de oro.
Joan Laporta, durante el primer encuentro de liga del Barça | EFE

Jaume Roures se ha destapado ya no como una "palanca" para el FC Barcelona sino como el ángel de la guarda financiero de Joan Laporta. Le avaló con 30 millones de euros para que pudiera convertirse en presidente del equipo culé y ahora refrenda la estrategia del club para brillar con fichajes millonarios cuando roza la bancarrota.

El magnate preferido de la beautiful people progresista en España, ha vuelto a los titulares por la operación que ha permitido al FC Barcelona inscribir a sus fichajes. Pero ¿tiene sentido la operación más allá de querer echarle una mano a Laporta? ¿Qué fichas no encajan en toda esta operación?

Podríamos empezar por recordar que hace sólo un año, en mayo de 2021, Roures pidió un rescate de 230 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mediante el mismo mecanismo por el cual el Gobierno rescató la ruinosa aerolínea Plus Ultra. Por si fuera poco, un año antes en verano de 2020 solicitó y recibió 120 millones avalados por el ICO.

Pues bien, después de recibir 120 millones en 2020 y pedir un rescate por 230 millones en 2021, ahora tiene capital suficiente para regalarle al FC Barcelona 100 millones de euros a cambio de algo menos de un cuarto de una empresa del Barça dedicada al negocio audiovisual, y cuyos ingresos están lejos de hacer valer las cifras que están pagando por ella.

Se trata de Barça Studios, compañía encargada, por un lado, de producir los contenidos audiovisuales y alimentar los canales del club, como el canal Barça TV, las redes sociales o la plataforma de streaming global Barça TV+ y por otro lado, crear nuevos formatos que puedan tener recorrido comercial mediante otros operadores.

¿Vale la empresa culé 400 millones?

Es una de las dudas que surge si uno analiza los datos de Barça Studios, una de las cuatro compañías que se sacó de la manga Laporta para tratar de sacar liquidez suficiente como para poder hacer fichajes de relumbrón. Pero, ¿vale Barça Studios lo que están pagando por ella? Contestar a esta pregunta es complicado, pero si ha vendido a dos empresas distintas un cuarto de la compañía a razón de 100 millones, podríamos decir que estas ventas valoran la compañía en 400 millones.

Sin embargo, si atendemos a la información que hay publicada sobre dicha compañía, invita a pensar que el precio podría estar inflado. Hace menos de un año, el pasado octubre, Laporta señalaba que no había proyectada ninguna previsión de ingresos para esta compañía que se constituyó en 2019 y que ingresó en 2020 17 millones de euros.

Según contaba Marca el año pasado, una fuente del equipo comercial Barça Corporate (la firma que aglutina las cuatro divisiones), el único gran producto que había logrado sacar Barça Studio era el "Matchday" y que, pese a emplear "el principal activo que tenemos, los jugadores" apenas tuvo ingresos.

En 2021 algunas fuentes consultadas sitúan el Ebitda de Barça Studios en 17 millones de euros. Las ventas que ha logrado colocar hasta el momento Laporta implican que Roures haya adquirido una participación de casi un cuarto pagando más de 23 veces Ebitda. Que esta valoración sea cara o barata depende del desempeño que pueda tener esta productora de contenidos audiovisuales, pero da la sensación de que compitiendo con plataformas como Amazon o Netflix y sin las estrellas de relumbrón que antes tenía como Neymar o Messi, puede resultarle complicado alcanzar las cifras de facturación que justifican ese precio.

El otro 24,5% de Barça Studios que también ha vendido Laporta lo ha hecho a la plataforma Socios.

¿Qué empresa compra Barça Studios?

Otra de las dudas razonables de esta operación es la compañía empleada por Roures para dotar de 100 millones de liquidez a un club que cerró el año pasado con cerca de 500 millones de pérdidas: Orpheus Media SL.

Según reflejan los datos los portales especializados en información empresarial Axesor y eInforma, Orpheus Media es una compañía controlada por Mediapro que tiene un capital social de algo más de 3 millones de euros que se dedica a:

"La compraventa, arrendamiento, administración y explotación en cualquier forma de fincas rústicas y urbanas, la realización de toda clase de obras y construcciones, tanto públicas como privadas, etc."

Además, amplió su objeto social con:

"La compra, venta, la tenencia, el arrendamiento, el préstamo, la exposición y la distribución de todo tipo de obras de arte".

Se trataría de una compañía que, a juzgar por lo que reflejan estos informes, tiene poca actividad y apenas 1 empleado.

Además, la compra y venta de arte permite obtener bienes de valor subjetivo y venderlos a precios aún más subjetivos y teóricos, algo que puede esconderse detrás de la justificación de la compra de Barça Studios. Además, es una condición que se ha empleado en ocasiones para tratar de esconder operaciones de ingeniería financiera y que Hacienda no ha dudado en comprobar de inmediato.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios