Menú

Pueblos andaluces ponen taxis gratis a las chicas y alertan de los hombres "pulpo" y "lobo"

En Maracena ponen taxis gratis para chicas en fiestas y en Huétor Vega previenen de las intenciones criminales de los hombres.

En Maracena ponen taxis gratis para chicas en fiestas y en Huétor Vega previenen de las intenciones criminales de los hombres.
Campañas veraniegas de Huétor Vega y Maracena | Ayuntamientos de Huétor Vega y Maracena

En el pueblo granadino de Maracena son tan progresistas que van más allá del "sola y borracha quiero llegar a casa" que gritan las feministas cada vez que tengan ocasión. Su alcaldesa, la socialista Berta Linares presume del "punto violeta" que ha establecido en el pueblo para bonificar a las jóvenes que disfruten de las fiestas del pueblo el regreso a casa en taxi para que no vuelvan solas. Para que un chófer las acompañe a su domicilio y espere hasta comprobar que la joven haya entrado en su casa.

Lo ha hecho mediante la firma de un convenio firmado con la aplicación Pidetaxi. Dice el Ayuntamiento que de esta manera aquellas "vecinas" que quieran regresar a casa de forma segura durante las fiestas puedan hacerlo en taxi. El consistorio pagará todos los servicios. El cálculo que han hecho es de 2.000 euros para las arcas municipales. Ofrecerán 500 bonos.

En una entrevista en cadenas de radio la alcaldesa Linares presumía de que con esta iniciativa colocan a Maracena a la cabeza en "temas de igualdad y violencia de género". Para la alcaldesa, "es importante que las vecinas del pueblo se sientan seguras y puedan divertirse".

Las reacciones han tardado poco en llegar. La cuenta falsa de Yolanda Díaz en Twitter, hacía un comentario que se hacía viral en pocos minutos: Las mujeres empoderadas damos un paso más️. Un hombre nos llevará a casa y cuidará de nosotras hasta que pasemos la puerta.

En otros pueblos andaluces se han llevado a cabo otro tipo de iniciativas, como en Huétor Vega, en el área metropolitana de Granada, y cuya alcaldesa, Elena Duque es del PP, ha lanzado una campaña para prevenir las agresiones y el acoso sexual durante los días de feria, que se celebra hasta el próximo 16 de agosto, en el marco de un plan que tendrá continuidad en otoño y se centrará en la juventud.

'Con estas actitudes, no' es el lema genérico de la campaña diseñada por las concejalías de Igualdad, Juventud y Seguridad Ciudadana con el objetivo de "sensibilizar sobre el acoso sexual y prevenir las agresiones sexuales o la violencia sexista en entornos de ocio", según defiende el Ayuntamiento de Huétor Vega.

Las diferentes ilustraciones que acompañan los mensajes muestran a una chica que es seguida por un hombre cuyas intenciones quedan patentes en la sombra que proyecta el individuo. En unos casos la sombra tiene forma de lobo, en otras de pulpo, e incluso de cabra.

En ambas campañas se da por hecho la actitud violenta de los hombres. En la de Huétor Vega, de manera evidente, y en la de Maracena parece que excluyen de esa sospecha a los taxistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios