Menú

Bauzá denuncia que el Gobierno lleva "años oponiéndose" al Midcat por "sectarismo ideológico"

El eurodiputado de Cs dice en esRadio que "España debería estar liderando las propuestas energéticas de Europa".

Entrevista a José Ramón Bauzá

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El eurodiputado de Cs dice en esRadio que "España debería estar liderando las propuestas energéticas de Europa".
El eurodiputado de Cs, José Ramón Bauzá. | David Alonso Rincón

El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá ha lamentado en una entrevista concedida a Es la mañana de Federico de esRadio que el Gobierno de Sánchez, con su "sectarismo ideológico inaudito", lleve "años oponiéndose" al proyecto Midcat, la iniciativa para construir un gran conducto que llevase el gas procedente de Argelia y almacenado en España hasta el resto de países europeos, "que ya debiera estar hecha".

Bauzá ha recordado que, al comenzar la invasión rusa de Ucrania, "el 24 de febrero, solicité por escrito a la Comisión que iniciara las medidas para poner en marcha el Midcat, porque ya se preveía el chantaje" que haría Putin a la UE. "La respuesta de la Comisión Europea dice que el Gobierno de España se opuso a los nuevos proyectos de gas", continuó diciendo el expresidente de las Islas Baleares.

El eurodiputado de Cs ha criticado a la vicepresidenta Teresa Ribera: "Tiene que venir el canciller Scholz, precisamente, un socialdemócrata, para tirarle de las orejas y decirle que ponga en marcha aquello que España debiera estar liderando. El Gobierno de Sánchez está siendo desmentido por la Comisión Europea en las respuestas que manda por escrito". Con respecto a las teóricas reticencias de Francia señaladas por la ministra para la Transición Ecológica, Bauzá ha indicado que "la propia Teresa Ribera ha sido desmentida por el embajador de Francia, que dijo claramente que España no había hablado del Midcat desde 2019".

El coste del Midcat, por cierto, "lo tiene que asumir Europa": "La Comisión Europea ya había admitido el Midcat. Hay recursos económicos suficientes".

Con respecto al petróleo, Bauzá ha declarado que "España debería estar liderando y debería ser el punto de referencia de, energéticamente, lo que está pasando en Europa", por eso de que nuestro país dispone de "seis plantas de regasificación y de almacenamiento": "Nadie tiene esto en Europa". "Tiene la capacidad de almacenar, regasificar y distribuir. Geoestratégicamente, España debería estar liderando las propuestas energéticas de Europa", ha insistido.

Finalmente, preguntado por la inmigración ilegal, el eurodiputado liberal ha dicho que se debe hacer un "doble trabajo": en primer lugar, hay que "concienciar a toda Europa" de que lo que pueda ocurrir en Ceuta y Melilla no sólo afecta a España, sino a la UE entera, ya que estas ciudades son la "puerta de Europa"; en segundo, "no podemos dejar en manos de terceros países", refiriéndose a Marruecos, "el control de las fronteras de la UE".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios