Menú

Venezuela vende cinco paraísos fiscales para atraer a los ricos

Nueva ocurrencia de Maduro: paraísos fiscales para atraer inversiones. Mientras mantiene en la más absoluta pobreza a sus ciudadanos.

Nueva ocurrencia de Maduro: paraísos fiscales para atraer inversiones. Mientras mantiene en la más absoluta pobreza a sus ciudadanos.
Maduro muestra un billete de 100 bolívares | EFE

Los impuestos bajos es algo que siempre resulta beneficioso para la economía. Esto es algo que saben hasta en la socialista Venezuela, arrasada por las políticas chavistas que han terminado con una de las economías más boyantes y florecientes de América Latina. Sin embargo, ahora, Nicolás Maduro quiere seguir el ejemplo de China, que también comenzó creando "zonas económicas especiales" a finales de la década de los 70.

Ahora, desde Caracas, inasequibles a la incoherencia, apuestan por una Ley Orgánica que busca desarrollar cinco zonas económicas especiales, calificadas ya como "paraísos fiscales" por la prensa local, para conseguir atraer a inversores y grandes fortunas. Concretamente, se establecerán en Paraguana, en el estado Falcón; Puerto Cabello-Morón, en Carabobo; el estado La Guaira; Margarita, en Nueva Esparta, y la isla La Tortuga. Todos ellos, contarán con incentivos fiscales y también aduaneros.

Aunque, por el momento, no se conocen muchos detalles de hasta qué punto llegarán estos nuevos incentivos fiscales y aduaneros, Maduro ha asegurado que su modelo es seguir lo que han hecho los países asiáticos en las pasadas décadas para desarrollarse y salir de la pobreza. Es decir, apostar por el capitalismo. "Ya conocemos bien la experiencia de China durante 40 años, las experiencias de Corea del Sur, la experiencia de Vietnam, entre otras, experiencia que conocemos muy bien, que hemos estudiado durante años y que nos han servido de inspiración para dar este paso", dijo Maduro. Sin embargo, olvida Maduro que un incentivo fundamental para la atracción de inversiones es la seguridad jurídica que brilla por su ausencia bajo su mandato en Venezuela. Bien conocedores de esta lacra son empresas españolas como Repsol.

Por el momento, poco se sabe de cuándo comenzarán y cómo serán estos "paraísos fiscales" venezolanos que buscan atraer a inversores y capital para el país. Venezuela ha apostado extraoficialmente por la dolarización tras salir de un proceso hiperinflacionario en 2017 que hundió el bolívar. Pese a todo, las tasas de inflación que soporta el país siguen siendo gigantescas. En junio acumulaba una inflación del 58% en 2022. El PIB del paìs ha caído en términos acumulados más de un 80% y se ha generalizado la miseria en la población. En los últimos años han salido cerca de 2,5 millones de venezolanos que tratan de huir de la pobreza socialista de Maduro.

Ahora Maduro apuesta por paraísos fiscales. Eso sí, estas medidas también han creado controversia y polémica en el país, que pide que se expandan y apliquen al conjunto de las regiones y no solamente a cinco áreas concretas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios