Menú

Ayuso anuncia más bajadas de impuestos y una 'tarifa cero' para los nuevos autónomos

Así, se subvencionará el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años.

Así, se subvencionará el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años.
CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado una tarifa cero para los trabajadores que se den de alta como autónomos por primera vez, subvencionando el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años.

El Gobierno madrileño estima que esta nueva medida en apoyo a los autónomos podrá beneficiar a cerca de 30.000 de la región. Con esta iniciativa, que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2023, se ayuda a este colectivo en los difíciles momentos del inicio de su actividad, según ha expresado Isabel Díaz Ayuso durante el debate del estado de la región, especialmente tras el aumento desde el Gobierno central de la llamada tarifa plana de 60 a 80 euros durante el primer año.

En concreto, esta Tarifa Cero de Madrid sufragará el coste completo a todos los trabajadores durante los doce primeros meses y se amplía otros doce a los que se acojan a la cuota reducida que ha impuesto ahora el Estado, es decir, a los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Personal.

También se aplicará a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, tal y como se refleja en la Estrategia de Natalidad de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno autonómico ya venía subvencionando la tarifa plana para autónomos desde 2016, con una cuota de 50 euros durante los dos primeros años, frente a la estatal de 60 euros únicamente los 12 primeros meses. Ahora, el Ejecutivo que preside Díaz Ayuso da un paso más en su apoyo a los trabajadores por cuenta propia con un incentivo real y tangible para los emprendedores madrileños, eliminando trabas al emprendimiento y ayudando a generar más oportunidades y puestos de trabajo.

Más rebajas fiscales

Además, la presidenta ha anunciado una nueva batería de rebajas fiscales que beneficiará a casi 700.000 contribuyentes madrileños a través de deducciones en el IRPF que entrarán en vigor este próximo año y que se suman a otras que el Gobierno autonómico viene aplicando, como la bajada de medio punto en el tramo autonómico de este tributo o la eliminación de los impuestos propios.

Díaz Ayuso ha detallado que se pondrán en marcha tres nuevas deducciones del IRPF para las familias, la vivienda y los estudios. En el primer caso, se crea una de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad en el ámbito familiar.

Para las personas que tengan arrendada una casa se podrán deducir el 10% de los gastos relacionados con el alquiler de la misma, como mejoras de conservación y reparación, entre otros.

En cuanto a los estudios, aquellas personas que quieran cursar un master, doctorado o Grado, y tengan que pedir un préstamo con esta finalidad, podrán desgravarse el 100% de sus intereses.

Además, se van a ampliar deducciones ya existentes como son las relacionadas con gastos de enseñanza de idiomas, que pasan del 10% al 15%, o con la contratación de personas que se encarguen del cuidado a mayores en situación de dependencia o con discapacidad. En este caso, se podrá deducir el 25% de los gastos de cotización a la Seguridad Social, como como ya está en vigor para la misma atención a menores de 3 años.

Por último, la vinculada a la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, pasa del 30% de las cantidades invertidas hasta 6.000 euros a un porcentaje del 40% con límite de 9.000 euros.

Natalidad, sucesiones y donaciones

Además de estas nuevas deducciones adelantadas en la Asamblea de Madrid, el Gobierno regional ha aprobado este mismo año un proyecto de Ley de deducciones fiscales para incentivar la natalidad, que se debatirá próximamente en la Cámara legislativa autonómica.

Afectan al nacimiento o adopción de hijos, a la adquisición de vivienda habitual motivada por nacimiento o adopción o a la deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años, entre otras.

Además, se va a equiparar las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de los menores acogidos y tutelados con los descendientes. No se trata de la única medida relacionada con este impuesto ya que la Comunidad de Madrid va a ampliar al 25% las bonificaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, de tal manera que cuando se produzca una herencia o una donación entre estos familiares, paguen una menor cuota del impuesto. Actualmente, la bonificación es del 15% entre hermanos y del 10% entre tíos y sobrinos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador