Menú

Inditex logra un beneficio récord de 1.794 millones en el primer semestre

La compañía ha anunciado que acometerá subidas de precios "de un dígito" en la campaña otoño-invierno, como ya hizo en la de primavera-verano.

La compañía ha anunciado que acometerá subidas de precios "de un dígito" en la campaña otoño-invierno, como ya hizo en la de primavera-verano.
Inditex invertirá 1.100 millones de euros en 2022. | Europa Press

Inditex registró un beneficio neto de 1.794 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este miércoles la compañía, que ha resaltado que su modelo integrado tuvo un "fuerte" desempeño operativo y que las ventas, resultado bruto de explotación (Ebitda) y beneficio neto han alcanzado un máximo histórico.

En concreto, las ventas, que fueron positivas en todas las áreas geográficas, alcanzaron 14.845 millones de euros, un 24,5% superiores a las de un año antes, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 25%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 30%, hasta 4.029 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 44% hasta 2.431 millones de euros.

Los resultados han sido bien recibidos por el mercado, provocando que las acciones de Inditex lideraran las subidas del Ibex-35 durante la sesión de este miércoles. A comienzos de la mañana, los títulos de Inditex llegaban a superar los 23 euros con un alza mayor al 5%, si bien la euforia ha ido menguando con el transcurso de la jornada.

Inditex ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania. Un cargo extraordinario por 216 millones de euros fue incluido en las cuentas del primer trimestre de este año en la línea de 'Otros resultados'.

"Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.

El margen bruto se situó en 8.594 millones de euros, un 24,5% superior al del primer semestre fiscal de 2021, y representa el 57,9% de las ventas, el más alto de los últimos siete años. Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) para el ejercicio 2022.

Inditex ha destacado que la buena ejecución del modelo de negocio ha incrementado "significativamente" la generación de caja. Así, la caja neta ha crecido un 15%, hasta 9.242 millones de euros.

La venta online ha progresado de manera "satisfactoria", según el grupo, y fue positiva en el segundo trimestre de 2022. Inditex espera que la venta 'online' supere el 30% de la venta total en 2024. En su primer semestre, Inditex realizó aperturas en 24 mercados y al final del periodo contaba con 6.370 tiendas.

Subirá los precios en "un dígito"

Por otro lado, la compañía fundada por Amancio Ortega ha anunciado que acometerá subidas selectivas de precios "de un dígito" en la campaña otoño-invierno, como ya realizó en la de primavera-verano", en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, quien ha reafirmado, no obstante, "la política de precios estables" de la compañía de cara a la campaña de otoño-invierno.

"A pesar de tener una política de precios estable, cuando hay impactos temporales derivados de la inflación, en ciertos mercados lo que se hace es intentar ajustar los precios", ha señalado.

Cadena de suministro

Asimismo, para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro en su segundo semestre Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario de la campaña otoño-invierno sin modificar su nivel de compromiso.

Por este motivo el inventario a 31 de julio de este año creció un 43%. A 11 de septiembre de este año, los niveles de inventario son un 33% superiores.

Asimismo, ha subrayado que el control de los gastos operativos ha sido "riguroso". Los gastos de explotación han aumentado un 20% respecto al primer semestre de 2021, por debajo del crecimiento de las ventas.

Respecto al inicio de su segundo semestre, Inditex ha destacado que las colecciones de otoño-invierno han sido muy bien recibidas por sus clientes.

Así, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de este año han crecido un 11% respecto al periodo récord de 2021.

Oportunidades de crecimiento

Inditex ha destacado además que sigue viendo "fuertes" oportunidades de crecimiento y que su modelo de negocio tiene un "gran potencial" de crecimiento a futuro, con una inversión prevista en 2022 de aproximadamente 1.100 millones de euros.

"Nuestras áreas de enfoque clave son mejorar continuamente la propuesta de moda; optimizar constantemente la experiencia del cliente; mantener nuestro enfoque en sostenibilidad; y preservar el talento y compromiso de nuestras personas. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento orgánico a largo plazo", ha subrayado la firma.

A los tipos de cambio actuales, Inditex espera un impacto de divisa positivo de +0,5% sobre las ventas en el ejercicio 2022.

"El crecimiento futuro del grupo se sustenta en la inversión en nuestras tiendas, los desarrollos realizados en el canal de venta online, en las mejoras en nuestras plataformas logísticas, y también en una clara apuesta por la innovación y la tecnología", han añadido desde la compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios