Menú

Vox pide explicaciones por la ocultación del acuerdo con Amber Capital para el asalto a Indra

El Gobierno no informó de su acuerdo en consejo de ministros para dejar que Oghourlian alcance el 10% en Indra.

El Gobierno no informó de su acuerdo en consejo de ministros para dejar que Oghourlian alcance el 10% en Indra.
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y de Amber Capital | EFE

El último capítulo del asalto a Indra despierta muchas dudas sobre las verdaderas intenciones del Gobierno. Este viernes conocíamos, gracias a una Información Privilegiada publicada por la CNMV, que Indra había comunicado haber recibido de Amber Capital una notificación en la que informaban al gigante español de la defensa que había recibido la aprobación del consejo de ministros para ampliar su participación en la compañía hasta el 9,99%.

Así, Amber Capital, fondo de Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, y colaborador necesario del Gobierno para controlar Indra, manifestaba su intención de aumentar su participación (actualmente del 5%) hasta el 9,99%, lo que permitiría en la próxima junta de accionistas aprobar con mayor holgura el nombramiento de los consejeros independientes que han propuesto la pasada semana.

Lo más llamativo del asunto es que ni en la referencia que publica La Moncloa del consejo de ministros del pasado día 13, ni en el BOE figura la decisión de acuerdo para dar luz verde a Amber Capital en Indra.

No sólo eso, sino que, la Ley señala que el propio consejo de ministros debe autorizar la entrada de capital extranjero en una empresa estratégica cuando la compañía foránea quiere hacerse con más del 3%. En junio, Amber Capital se hizo con el 4% de la compañía, y tampoco consta que se pidiera permiso y éste se concediera.

Por todos estos motivos, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado una serie de solicitudes para tratar de arrojar luz en este asalto a Indra:

  • Ha pedido el documento por el que se informa, por parte del Gobierno, al fondo de inversión Amber Capital de la autorización para ampliar sus participaciones en Indra hasta el 9,99%.
  • La comparecencia en la comisión de asuntos económicos y transformación digital del presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, con la intención de que exponga los principales aspectos que pueden afectar a los accionistas minoritarios de Indra Sistemas de la aprobación de la autorización por parte del Gobierno para que Amber Capital se haga con un 9,99% de Indra.
  • Respuesta por escrito a la siguiente pregunta: "¿Qué ha motivado que el Gobierno no publique el mencionado acuerdo en la referencia del Consejo e Ministros del pasado 13 de septiembre?" y "¿cómo ha procedido el Gobierno para informar a Amber sobre el acuerdo mencionado? ¿Quién ha informado a la compañía?"; "¿Qué ha motivado la autorización recogida en el acuerdo del Consejo de Ministros?" Y, por último, si "¿existe acuerdo de Consejod e Ministros para la toma de participación de Amber sobre el 3,236% registrado en la CNMV el día 16 de junio del presente año? Y en caso afirmativo ¿en qué consiste dicho acuerdo? En caso negativo, ¿por qué no se aprobó el mencionado acuerdo del Consejo de Ministros?"
  • Solicitud de comparecencia de la presidente de la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI) en la Comisión de Hacienda y función pública para que dé cuenta de la información de la que dispone sobre el proceso de aumento de participación de Amber Capital en la empresa Indra Sistemas, de la que SEPI es accionista mayoritario, y que se desprende del acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el día 13 de septiembre de 2022.
  • Por último, se pide la solicitud de comparecencia de la vicepresidente primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la comisión de asuntos económicos y transformación digital.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios