Menú

Vuelve la fiebre del oro: una empresa canadiense busca yacimientos en Córdoba

Pan Global Resources explora el sur de España para encontrar metales estratégicos como cobre, plomo, zinc, plata, cobalto y níquel.

Pan Global Resources explora el sur de España para encontrar metales estratégicos como cobre, plomo, zinc, plata, cobalto y níquel.
Muestras recogidas en el proyecto Águilas. | Pan Global Resources

Una empresa minera canadiense, Pan Global Resources, está buscando oro en unas 16.259 hectáreas de la provincia de Córdoba. Además, el Proyecto Águilas de la empresa con sede en Vancouver también explora potenciales yacimientos de cobre, plomo, zinc, plata, cobalto y níquel, metales que la Unión Europea considera estratégicos y cuyos precios se han disparado a nivel mundial en los últimos meses.

El Proyecto Águilas ocupa 16.259 hectáreas, entre permisos de investigación otorgados y pendientes de concesión, en los municipios cordobeses de Villanueva de Córdoba, Cardeña, Conquista y Montoro, así como en Fuencaliente (Ciudad Real). Siguiendo las huellas de pequeñas minas posiblemente romanas o prerromanas, la empresa comenzó su trabajo de investigación en el año 2017.

"Empezamos con labores de recopilación de información histórica y trabajos de geoquímica y geofísica, continuados con sondeos a partir de 2018 con el objetivo de encontrar mineralizaciones de cobre, plomo, zinc, plata y oro", han explicado fuentes de Pan Global Resources a Libre Mercado.

Además, la empresa ha solicitado nuevos permisos para investigar una superficie de 3.783 hectáreas en los municipios cordobeses de Belmez y Villanueva del Rey. "El otorgamiento está aún en proceso y esperamos que se resuelva en los próximos meses".

Investigación en fase temprana

mina-proyecto-aguilas-oro-cordoba-pan-global-resources.jpg
Vista de la zona del proyecto Águilas.

La canadiense Pan Global opera en nuestro país a través de sus filiales Minera Escacena SL, Minera Sabina SL y Minera Águilas SL, constituidas en España. En la actualidad emplea directamente a 16 personas en España a las que se añaden otra veintena subcontratadas o de empresas auxiliares, según fuentes de la empresa.

En el año 2021 destinó más de 3,9 millones de euros a los trabajos de investigación y exploración de la zona y ha dedicado ya otros 2,8 millones de euros en la primera mitad de 2022. "Por el momento no se ha localizado un yacimiento potencialmente explotable", señalan, aunque "la investigación está aún en una fase muy temprana".

La estrategia de Pan Global consiste en identificar y valorar los posibles yacimientos minerales localizados mediante labores de investigación y exploración. "Nos centramos principalmente en el cobre, que es un metal fundamental para ayudar a cumplir los objetivos globales de emisiones y de eliminación del uso de combustibles fósiles", explican.

En el caso de que alguno de esos yacimientos demuestre ser rentable para su explotación, "el Consejo de Administración de Pan Global tomará en su momento la decisión más adecuada para los intereses de la compañía asumiendo su gestión directa o transmitiéndolo a otra empresa que pueda encargarse de la operación minera".

Cobre en Huelva y Sevilla

mina-proyecto-aguilas-oro-cordoba-pan-global-resources-03.jpg
Muestra recogida en el proyecto Águilas.

Además del Proyecto Águila, Pan Global también lidera el Proyecto Escacena, que comprende 7,854 hectáreas de permisos de investigación (otorgados o pendientes de otorgamiento) en los municipios de Escacena del Campo (Huelva) y Aznalcóllar (Sevilla), donde la empresa lleva realizando labores de exploración desde 2019.

Allí han localizado un yacimiento de sulfuros masivos en la zona denominada La Romana. "El yacimiento presenta un importante contenido en cobre con leyes significativas de estaño y plata, y aún se sigue sondeando para determinar sus límites". Adicionalmente, Pan Global sigue investigando dentro del Proyecto Escacena múltiples indicios aportados por los estudios geológicos y que podrían dar lugar al descubrimiento de nuevos yacimientos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios