Menú

Yolanda Díaz asegura que consumir fresas fuera de temporada es "explotar a otra parte del mundo"

La vicepresidenta carga contra las importaciones y se muestra a favor de la destrucción de los empleos que considera "altamente contaminantes".

La vicepresidenta carga contra las importaciones y se muestra a favor de la destrucción de los empleos que considera "altamente contaminantes".
La vicepresidenta segunda del Gobierno se prueba unas alpargatas. | EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado que importar productos como frutas o verduras de otros países es explotarlos. "No comamos fresas cuando no se pueden comer fresas. Porque cuando comemos fresas en temporadas inadecuadas es que estamos explotando a otra parte del mundo", ha señalado Díaz.

La vicepresidenta ha participado este sábado junto al exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, caudillo e ideólogo de Evo Morales, en un debate organizado por el elDiario. Allí han tratado de temas como la "emergencia climática" (desmentida recientemente por uno de los fundadores de Greenpeace) y la "descarbonización".

Díaz ha asegurado que la guerra contra Ucrania no es motivo para dar pasos atrás a la hora de afrontar la "emergencia climática", a pesar de que el precio de la luz haya subido en España casi el doble que en la Eurozona y cada vez más países europeos estén barajando expandir la energía nuclear para capear la crisis o reintroducir el carbón, como en el caso de Alemania.

Además, la vicepresidenta ha señalado que Europa tiene que apostar por "una transición alimentaria justa", que se base en consumir menos carne y tener una agricultura más extensiva, como ya afirmó en su día el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Y tras demonizar nuevamente los márgenes de las grandes distribuidoras, Díaz ha propuesto cambiar el modelo productivo hacia una industria sostenible a pesar de que implique la destrucción de empleos "altamente contaminantes" para generar, según Díaz, "empleos ecológicos".

En este sentido, la vicepresidenta ha reclamado también cambiar el modelo de consumo para favorecer los "mercados locales y de proximidad" así como los productos de temporada, porque las importaciones de frutas y verduras del extranjero suponen la explotación de otros países, ha asegurado.

"No comamos fresas cuando no se pueden comer fresas. Porque cuando comemos fresas en temporadas inadecuadas es que estamos explotando a otra parte del mundo. Y esto tampoco es ecológico", ha señalado Díaz.

Por su parte, García Linera ha planteado que ante el "cambio climático" cada país necesita encontrar su propio mecanismo de equilibrio, conjugando las necesidades en salud, educación o transporte, y por otra parte, el compromiso de defender "la madre tierra".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios