Menú

Duro Felguera repunta en bolsa tras anunciar la entrada de inversores estratégicos

La compañía prevé ampliar capital por más de 30 millones de euros y ha destacado su intención de iniciar un ajuste de plantilla.

La compañía prevé ampliar capital por más de 30 millones de euros y ha destacado su intención de iniciar un ajuste de plantilla.
Tanques de gas natural licuado construidos por Duro Felguera en Kuwait. | Europa Press

Duro Felguera ha asegurado este martes que está "en una fase muy avanzada para la incorporación de inversores estratégicos privados con un proyecto de futuro y capacidad financiera", algo que prevé que se materialice "próximamente" en una ampliación de capital.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de ingeniería y bienes de equipo ha apuntado que tiene firmados memorandos de entendimiento "con una lista corta de socios industriales, proyectando una ampliación de capital que mejora su plan de viabilidad.

Duro Felguera, que el pasado año fue objeto de un rescate público temporal con la concesión de 120 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI, ha asegurado que la contratación se está intensificando en los últimos meses "tras las dificultades sobrevenidas por el mercado y situación geopolítica en los primeros meses del año".

La contratación de este año asciende a 144 millones de euros y "con las con las buenas perspectivas de Duro Felguera en el mercado y las avanzadas negociaciones actuales la compañía tiene previsto superar ampliamente la cifra de 300 millones de euros" en el conjunto del ejercicio, superando su objetivo de contratación establecido en el plan de viabilidad, que lo cifraba en 276 millones de euros.

El anuncio sobre la incorporación de inversores ha sido bien recibida por los mercados, haciendo que la acción de Duro Felguera se disparase hoy martes un 23,7% en bolsa.

Los títulos de la compañía, que ayer cerraron con una caída del 24,09%, cotizan este mediodía a 0,571 euros, mientras que, en lo que va de año, han perdido un 32% del valor.

Ajuste de plantilla

La compañía ha subrayado que ha comunicado a la representación legal de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de ajuste de plantilla, con base en la existencia de causas "objetivas de carácter económico, productivo y organizativo que afectará potencialmente a trabajadores adscritos a distintas sociedades del Grupo.

Por el momento, ha apuntado que, como "determina" el procedimiento, "se ha llamado a la constitución de la comisión negociadora, paso previo al inicio del periodo de consultas". Y la sociedad confía que se iniciará un "diálogo productivo" en el que todas las partes se encuentren representadas, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las condiciones de implementación de la medida, que permitan adaptar a la compañía a sus "necesidades presentes y a los desafíos de su plan de futuro, así como resguardar al máximo el talento que posee".

La compañía, en su actividad ordinaria, está "gestionando la optimización" de la tesorería mediante medidas internas y a través de otras vías de financiación para "impulsar de forma dinámica los proyectos y acometer decisiones de inversión".

Esta dinámica, ha precisado Duro, es "práctica habitual" y no conlleva "otro tipo de apreciaciones como las aparecidas en los medios recientemente".

La compañía ha señalado que está gestionando "activamente" la reducción de su deuda financiera, que desde el 29 de noviembre de 2021, ha reducido "en 15 millones de euros", el préstamo que mantiene con las entidades financieras.

Adicionalmente, ha indicado que ha reducido la exposición que las entidades financieras mantienen en líneas de avales por valor de 18 millones de euros, de forma que la exposición global de dichas entidades respecto de Duro Felguera se ha visto reducida en 33 millones de euros desde finales de 2021

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios