Menú

La nueva TUR ofrece un precio del gas hasta cuatro veces más bajo que en el mercado libre

Los nuevos precios del mercado regulado entran en vigor este sábado y se mantendrán hasta el próximo 31 de diciembre.

Los nuevos precios del mercado regulado entran en vigor este sábado y se mantendrán hasta el próximo 31 de diciembre.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica | Europa Press

A pesar de que los expertos llevan tiempo advirtiendo de que el mercado regulado del gas es el que mejores precios ofrece en estos momentos, muchos estaban a la espera de conocer los nuevos importes de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que se revisa trimestralmente. Sin embargo, a pesar de que ésta ha subido ligeramente, sigue a años luz del mercado libre, donde los precios continúan desbocados.

Según la nueva tabla publicada este jueves en el BOE, el precio variable del gas en el mercado regulado rondará desde este sábado 1 de octubre los 6 céntimos el kWh frente a los 24 que llegan a ofrecer algunas compañías. Para saber el precio exacto es necesario conocer tanto la presión que tenemos o queremos contratar, como el consumo anual que realizamos, ya que, en función de dichas variables, existen hasta tres tipos de tarifa.

boe-tur-octubre-30092022.jpg
TUR vigente del 1 de octubre al 31 de diciembre

La TUR.1 está destinada a aquellos hogares con un consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año. Suelen ser viviendas que no tienen calefacción, o que por su tamaño o eficiencia no gastan demasiado. Su precio se sitúa desde este sábado en 6,355463 céntimos kWh.

La TUR.2 se ofrece a aquellos usuarios que tienen un consumo un poco más elevado, concretamente, de hasta 15.000 kWh/año. El importe, en este caso, se fija en 6,069581 céntimos kWh.

Por último, la TUR.3 está pensada para las viviendas más grandes o incluso pequeños negocios, con un consumo de hasta 50.000 kWh/año. Al gastar más, su oferta es la más baja de todas: 5,852538 céntimos kWh.

Con todo, los nuevos precios del mercado regulado se sitúan muy por debajo de los que ofrece el mercado libre. Entre las compañías más conocidas, la mejor oferta en estos momentos es la de Naturgy, que no baja de los 14 céntimos, pero el precio de Iberdrola alcanza incluso los 24 céntimos, cuatro veces más que la TUR.

Revisiones trimestrales

En todo caso, es importante tener en cuenta la principal diferencia entre un mercado y otro: mientras que en el libre los contratos blindan el precio ofertado durante un año, en el regulado éste se revisa cada tres meses. De esta forma, el importe de la TUR que entra en vigor este sábado se prorrogará únicamente hasta el 31 de diciembre.

A partir del 1 de enero, será el Gobierno el que vuelva a fijar los precios. Sin embargo, en el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, se estableció que la TUR podría subir un máximo del 15% por trimestre, por lo que es más que probable que hasta que termine el invierno siga siendo muchísimo más rentable permanecer en el mercado regulado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios