Menú

Renta "crianza": qué cambia y qué no con la paga de Ione Belarra

Una de las medidas estrella de los Presupuestos es la "renta crianza": 100 euros por hijo hasta los 3 años. Hay todavía más dudas que certezas.

Una de las medidas estrella de los Presupuestos es la "renta crianza": 100 euros por hijo hasta los 3 años. Hay todavía más dudas que certezas.
Ione Belarra en el Congreso de los Diputados junto a Pablo Echenique | EFE

Entre las nuevas medidas de unos presupuestos que disparan el gasto está la nueva "renta crianza", un pago de 100 euros por hijo a cargo hasta los 3 años. Para las madres trabajadoras que ya disfrutaban de una deducción en el IRPF de 1.200 euros no cambia nada: la novedad de la medida es que se amplía a más familias, convirtiendo así en una especie de nuevo "cheque guardería" una medida que hasta el momento buscaba incentivar la incorporación de la madre al mercado de trabajo tras la maternidad.

Preguntada por los medios en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, María Jesús Montero no ha querido dar detalles sobre una propuesta que irá recogida en la futura Ley de Familias que prepara la ministra Ione Belarra. Ha apelado a que el borrador llegue al Consejo de Ministros y sea presentado "en unos días" por la propia ministra de Derechos Sociales.

Hasta ahora, quedaban excluidas de esta ayuda las mujeres que cobraban la prestación por desempleo o estaban en situación de excedencia. Según Efe, ahora serían beneficiarias de esta deducción aquellas mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencial.

Según Montero, la nueva ley "va a abundar en ampliar este colectivo, incorporar otras realidades también dentro de las prestaciones contributivas".

Cómo se solicitaba hasta ahora

Las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años podían hacer efectiva la deducción presentando la declaración del IRPF o solicitando el abono anticipado mes a mes mediante el modelo 140.

En el caso de las nuevas beneficiarias, el Gobierno aún debe aclarar quiénes serán y cómo podrán acceder a esta nueva paga.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios