Menú

Escrivá sube por sorpresa un 8,6% las bases máximas de cotización para 2023

El Gobierno de Sánchez, que subirá las pensiones un 8,5%, ha aprobado una subida de la base máxima de cotización del 8,6%.

El Gobierno de Sánchez, que subirá las pensiones un 8,5%, ha aprobado una subida de la base máxima de cotización del 8,6%.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social | EFE

Por la puerta de atrás, sin publicidad ni transparencia, el Gobierno ha decidido endurecer, todavía más, las condiciones de contratación en España, detrayendo de las rentas del trabajo un 8,6% más en concepto de cotizaciones sociales. La voracidad del Ejecutivo no conoce límites y ataca ahora directamente los costes de contratación con esta subida de cotizaciones sociales en términos similares a la subida que han anunciado en las pensiones.

Según pudimos conocer en las últimas horas, el Gobierno va a subir las bases máximas de cotización un 8,6% en 2023. Un tema mollar que va a afectar de lleno a los sueldos y salarios de los trabajadores, cada día más empobrecidos por efecto de la inflación y el empeño del Gobierno por mantener su presión fiscal al alza.

Este incremento va a suponer, por ejemplo, que la base máxima de cotización del Régimen General, el más numeroso del sistema de la Seguridad Social, pase de los 4.139,4 euros al mes a los 4.495,4 euros.

El efecto real de la subida de las bases máximas de cotización

Pero, ¿cuál es el efecto final en la cotización? Pues aquel que gane más de 4.495,4 euros al mes (sueldo bruto total entre 12 meses), cotizará por toda esa cantidad, en lugar de hacerlo, como hasta ahora, por 4.139,4 euros.

Pongamos un ejemplo al que aplica: Un un salario de 54.000 euros anuales brutos, cuyo reparto mensual bruto sería de 4.500 euros al mes. cotizará un 28,3% (cotización habitual por contingencias comunes) de 4.495 euros.

Antes, pagaba al mes 1.171,4 euros (entre empresa y trabajador), lo que sumaba 14.056 euros al año. Ahora pagarán al mes 1.272,13 euros (entre empresa y trabajador), lo que sumará 15.266 euros al año, 1.200 euros más al año.

Esto castiga el puesto de trabajo y lo hace detrayendo más renta de los salarios de los empleados. Recordemos que las cotizaciones sociales las aportan tanto el empleado como el empleador.

En este caso, el efecto inmediato será que los trabajadores con base máxima de cotización verán cómo menguan sus ingresos proporcionalmente a esta subida, y el efecto a medio plazo será el encarecimiento del puesto de trabajo.

El plan de Bruselas

La elevación de las bases máximas de cotización, que irá asociada a un destope de la pensión máxima, es una de las medidas contempladas en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas y forma parte de lo que se ha venido en llamar la segunda pata de la reforma de pensiones, actualmente en discusión con los agentes sociales.

En la documentación que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea, el Gobierno se proponía aprobar la elevación gradual de la base máxima de cotización, acompasada de una adaptación a la misma de la pensión máxima, antes de finalizar este año, aunque su implementación abarcaría las próximas tres décadas.

"La adaptación del sistema requiere de una adecuación gradual de las bases de cotización máxima que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no alterar la naturaleza contributiva del sistema. Que la evolución de las bases máximas se acomode a una senda muy gradual y conocida de antemano permite además adaptarse a los agentes económicos adecuadamente", exponía el Gobierno en su documento.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió hace unas semanas que la pensión máxima en España es "relativamente baja" en comparación con la de otros países, por lo que si ésta se eleva "de forma suave" al tiempo que se incrementa la base máxima, aumentarán los ingresos del sistema en las décadas de los 30 y los 40, que es donde el sistema sufrirá "un poco más de tensión" por la demografía.

"Lo que hay que hacer es elevar progresivamente esa pensión máxima y al mismo tiempo, de forma análoga, aumentar la cotización en la base máxima. Si eso lo hacemos de forma gradual y suave, tiene la virtualidad, desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema de pensiones, de que aumentará la recaudación en términos de cotizaciones sociales", explicó el ministro.

Incremento de los ingresos del sistema para 2023

De hecho, el Gobierno proyecta para 2023 un fuerte incremento de la recaudación por cuotas por la elevación de las bases máximas de cotización en un 8,6% y por la evolución prevista para la economía.

En concreto, la Seguridad Social ingresará el año próximo 192.102 millones de euros, un 10,6% más que en 2022, de los que 152.075 millones de euros procederán de las cotizaciones sociales, con un crecimiento sobre el ejercicio anterior del 11,5%, lo que le permitirá financiar el 74,5% del Presupuesto total de la institución. El sistema recibirá además transferencias del Estado por más de 38.900 millones de euros y un préstamo estatal por importe de 10.004 millones de euros.

De los 152.075 millones de euros que prevé recaudar la Seguridad Social por cuotas el año próximo, 143.261 millones de euros procederán de las cotizaciones de empresas y trabajadores ocupados, un 12,6% más que en el ejercicio anterior, en tanto que 8.427 millones de euros se ingresarán por cuotas de desempleados, cifra un 3,7% inferior a la del año anterior, y 386 millones tendrán su origen en las cotizaciones por cese de actividad, un 5,6% más.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios