Menú

La duración media de los contratos se desploma un 20% y baja de 50 días mientras Yolanda Díaz alardea de su reforma

La reforma laboral de Yolanda Díaz ha sido cosmética en materia de temporalidad y está mal enfocada en materia de creación de empleo.

La reforma laboral de Yolanda Díaz ha sido cosmética en materia de temporalidad y está mal enfocada en materia de creación de empleo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en un acto político de Sumar | EFE

Yolanda Díaz asegura que su reforma laboral ha convertido el contrato indefinido en el eje de la economía española. Afirma que ha desterrado la temporalidad. Pero lo cierto es que se ha limitado a un cambio terminológico y demagógico incapaz de esconder la realidad. Y es que la duración media de los contratos se ha desploma en septiembre un 20% y baja ya de los 50 días mientras Yolanda Díaz alardea de su reforma.

Los datos han sido recabados por un sindicato: USO. Y la conclusión es rotunda: la reforma laboral de Yolanda Díaz ha sido cosmética en materia de temporalidad y mal enfocada en materia de creación de empleo. De hecho, se crea menos trabajo que hace un año.

Los fijos discontinuos

Los datos de USO señalan que en septiembre "se han realizado un total de 1.660.792, lo que supone un 13,7% menos que en el mismo mes de 2021. Esta caída de la contratación es consecuencia del cambio en la tipología de la contratación y el incremento de la contratación indefinida hasta el 46,7%". Pero ¿cómo es esa contratación indefinida?

"El cambio fundamental es la disminución de los contratos temporales de duración indeterminada (obra o servicio), ya que con la actual reforma desparecen", pero estos "han venido a ser sustituidos por los fijos discontinuos".

Contratos inferiores a una semana

Desde USO señalan que "siguen siendo una tónica habitual los contratos de duración inferior a una semana, estos suponen con respecto al total del número de contratos realizados en septiembre un 18, 1% y un 34% sobre la totalidad de temporales: es decir, uno de cada tres contratos temporales es de menos de siete días".

USO lanza una reflexión: "¿No hay actividad que sustente una contratación de mayor duración? ¿o es que se contrata de lunes a viernes y los fines de semana son a cargo del erario público?". Y es que esa parece ser la explicación al hecho de que los viernes son días con saldo negativo en afiliación a la Seguridad Social.

Cae la duración media

Lo cierto es que "la duración media de los días contratados se queda en poco más de mes y medio, muy lejos de la que teníamos hace un año en que se alcanzaron los 2 meses. En cualquier caso, seguimos teniendo una contratación de muy corta duración", sentencian los expertos de USO.

Efectivamente, en septiembre de 2021, la duración media de los contratos fue de 61,01 días. Y este pasado septiembre ha quedado en 49,24 días. Para colmo, el grupo de mayor contratación ha sido este pasado mes el de trabajos de menos de 7 días: 299.934 personas. El siguiente, el de empleos entre 1 y 3 meses: 142.630 personas. Y el siguiente por orden, el de 15 días a un mes de trabajo: 124.564 personas. Frente a ellos, los de más de 12 meses se han limitado a 6.040. Pero para Yolanda Díaz es todo un éxito.

Desde USO destacan que "el incremento de la contratación indefinida viene asociado también a un notable incremento de la contratación a tiempo parcial. Son 13 puntos menos la contratación realizada a tiempo completo en septiembre que la que se produjo en diciembre o en septiembre de 2021". Y "sólo el 38,4% de los contratos indefinidos realizados en septiembre lo son a jornada completa, es decir solo 2 de cada 5 contratos completan una jornada de trabajo. Con respecto a septiembre de 2021, la contratación indefinida a tiempo completo ha disminuido en 16,8 puntos", además, como señalan desde USO.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios