La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la deflactación del IRPF para evitar el golpe tributario que supone la histórica subida de los precios que están sufriendo los ciudadanos. La medida supondrá un ahorro de 200 millones de euros al año para los 3,5 millones de contribuyentes que tiene la región.
El consejero de Economía y Hacienda regional, Javier Fernández Lasquetty, ha explicado los detalles de este alivio fiscal en una entrevista con Libre Mercado. La deflactación del IRPF beneficiará tanto a los madrileños a los que les suban el sueldo como a los que no y la notarán ya en sus bolsillos en la declaración de la renta que tengan que hacer en 2023. "Afecta a todo el mundo y es lo que se debería hacer en la parte Estatal" apunta el consejero.
Sin embargo, el Gobierno de Sánchez se niega a deflactar la parte que le toca. "No lo dicen, pero se les nota lo contentos que están con la inflación porque la apariencia es que recaudan muchísimo más cuando la inflación es lo más destructivo que hay en una economía. Se come la economía" recuerda.
La deflactación no será la única descarga fiscal que notarán todos los contribuyentes madrileños el año que viene. En la declaración de la renta que hagan en 2023 ya se incluirá la rebaja de medio punto del IRPF para todos los tramos del impuesto que aprobó Ayuso en 2022.