Menú
Ni la sanidad es gratuita ni el dinero está mejor en las arcas del Estado que en el bolsillo del Contribuyente. Las milongas de Sánchez con los impuestos.

El "peligro" de Sánchez con el bolsillo del contribuyente y la milonga de la sanidad gratuita

Ni la sanidad es gratuita ni el dinero está mejor en las arcas del Estado que en el bolsillo del Contribuyente. Las milongas de Sánchez con los impuestos.

El presidente del Gobierno dijo el pasado martes en el Senado que era peligroso decir que el dinero está mejor en el bolsillo del contribuyente que en el Estado. Según su razonamiento, esto es peligroso porqueen España la sanidad y la educación es gratuita y por eso ningún español tieneque hipotecarse para pagar un trasplante de riñón o para que sus hijos estudienuna carrera. Pero este mantra, tan repetido por la izquierda y que Sánchez está entonando día sí día también, está plagado de medias verdades y clamorosas mentiras. La más grande y que constituye quizá uno de los peores engaños de nuestra democracia es la falacia de que la sanidad y la educación son gratuitas en España. Esto es rotundamente falso.

La sanidad y la educaciónse costean vía impuestos y no pagamos precisamente poco. Si tomamos como ejemplo un salario de 30.000 euros, que le detraen en impuestos 11.235 en concepto de IRPF, sólo el 24%, 1 de cada 4 euros, va destinado a sanidad y educación. A Sanidad el 14% y a educación el10%. Es decir que un sueldo de 30.000 euros brutos anuales paga 1.500 euros alaño en sanidad y 1.200 aproximadamente en educación. O lo que es lo mismo, cadames gasta 230 euros en los dos conceptos vía impuestos.

Pero es que el Gobierno nos mete la mano en el bolsillo más aun, a través de las cotizaciones sociales, la parte que paga el empresario (queno deja de ser dinero que genera el empleado) y la parte que paga el empleado. Cabría preguntarse, entonces, desmontada la burda mentira deque la sanidad y la educación son gratuitas, en qué se gasta entonces el dineroel Gobierno?? Si 1 de cada 4 euros que pagamos en IRPF se va a sanidad y educación, ¿en qué se gastan los otros 3? En pensiones solo en parte, porque para elgrueso de lsa pensiones va fundamentalmente las cotizaciones sociales. Justicia, dependencia o defensa son otras paartidas que secubren por impuestos, pero dónde va la mayor parte del gasto público?

Un 10% del gasto público total, algo más de 60.000 millones de euros va directamente en gasto público ineficiente (duplicidades y gasto improductivo). Esto quiere decir que esos 60.000 millones podrían quitarse directamente del presupuesto sin que afectase a servicio público alguno. Pero es que, además, el tamaño del Estado se refleja en la cantidad de personas que sostiene el sector privado con sus impuestos, nada menos que 13,4 millones de personas entre pensionistas y asalariados públicos que gastan 320.000 millones de euros, el 50% del gasto publico total. Y finalmente entra en juego la gestión. Si el Gobierno mete lamano en el bolsillo del contribuyente de la manera que lo hace en España, conla peor cuña fiscal de los países desarrollados (proporción entre lo que cadatrabajador ingresa y lo que el Estado le quita), cabría esperar que lafiscalización de la gestión fuera milimétrica, pero este tipo de declaracionesdel presidente del Gobierno abonan otra falacia, la de que, por ser pública, lagestión es intrínsecamente buena.

Temas

0
comentarios