Menú

El rejonazo fiscal a los planes de pensiones hace que los jubilados españoles cobren menos de la mitad que los europeos

El Instituto de Estudios Económicos advierte de la reducción drástica del ahorro de los españoles.

El Instituto de Estudios Económicos advierte de la reducción drástica del ahorro de los españoles.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España. | EFE

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado un informe acerca del sistema de pensiones español en el que ha criticado duramente el plan fiscal que el Gobierno aplicó a los planes de pensiones privados y que les ha llevado a una drástica reducción de las aportaciones. Así las cosas, el organismo asegura que este vehículo de inversión y de ahorro para la jubilación ha empeorado de manera significativa después de que se recortase el límite de las aportaciones desde los 10.000 a los 1.500 euros.

Desde el IEE han asegurado que estos incentivos al ahorro hacían que en el año 2006 se llegasen a los 6.200 millones de euros de aportaciones, mientras que en 2021 se cerró con tan solo 2.594 euros. Una caída de más del 58% que ha hecho que el presidente de la entidad, Íñigo Fernández y el director general, Gregorio Izquierdo, pidan solventar estas deficiencias tras los malos resultados cosechados.

Una situación mucho peor que la UE

El IEE en el informe ha presentado una comparativa del marco fiscal para los planes de pensiones europeos y españoles en la cual se estudia como evolucionaría la aportación máxima permitida en cada país con un 4% de rentabilidad anual. Con estos supuestos, el organismo explica que la capacidad de acumulación de ahorro española es menos de la mitad del promedio de los países europeos y hasta un 83% menos que en los mejores casos.

Así, un partícipe español que aportase el máximo permitido durante 35 años obtendría 110.500 euros frente a los 238.800 de la media europea o de los 660.000 de Irlanda, el mejor país en esta materia. Esto hace que la renta complementaria para un jubilado español sea de 464 euros frente a los 1.166 euros del resto de Europa.

Con todo ello, desde el IEE han instado al Gobierno a aplicar verdaderos incentivos fiscales que fomenten las aportaciones dinerarias a los planes de pensiones y con ello el ahorro de cara a la jubilación. "A diferencia de España, la mayoría de los países de nuestro entorno establecen importantes estímulos fiscales a los planes de pensiones", han asegurado desde el Think Tank.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro