Menú

Juanma Moreno se suma a Ayuso y también recurrirá el impuesto a las grandes fortunas del Gobierno

Pedro Sánchez pretende neutralizar la exención del Impuesto de Patrimonio que aplica la Comunidad de Madrid desde 2008 y ahora Andalucía.

Pedro Sánchez pretende neutralizar la exención del Impuesto de Patrimonio que aplica la Comunidad de Madrid desde 2008 y ahora Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ofrece la conferencia "Andalucía, un nuevo liderazgo", organizada por el Foro La Vanguardia, este lunes en Barcelona. EFE/ Quique García | EFE

Juanma Moreno también dará la batalla judicial al "Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas" que ha aprobado el Gobierno. El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado este lunes que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) este sablazo que el Ejecutivo planea sobre todos los patrimonios de más de tres millones de euros.

Con este tributo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende neutralizar la exención del Impuesto de Patrimonio que aplica la Comunidad de Madrid desde 2008 y ahora Andalucía. De hecho, fue la decisión de Juanma Moreno de eliminar el Impuesto de Patrimonio en Andalucía la que desató la ira del Gobierno, que no tardó en responder a Moreno con el "Impuesto de Solidaridad" que vendría a sustuir a Patrimonio.

Hace casi un año, el que fuera consejero de Hacienda de Andalucía y actual gurú económico de Feijóo, Juan Bravo, anticipó en una entrevista con Libre Mercado que su región estaba estudiando llevar a cabo otra nueva bajada de Patrimonio como incentivo para atraer residentes a Andalucía.

"Ya adelanto que vamos a recurrir", ha dicho hoy Juanma Moreno en el acto Andalucía, un nuevo liderazgo organizado por La Vanguardia en Barcelona, donde ha reivindicado la política fiscal de la Junta y la bajada de impuestos en la comunidad. A su juicio, este nuevo gravamen del Gobierno es una "decisión unilateral desproporcionada ante la autonomía de Andalucía".

Lo mismo ha anunciado que va a hacer la Comunidad de Madrid. "Es completamente inconstitucional y lo llevaremos al Tribunal Constitucional, pero cuando sepamos cómo lo van a hacer porque, de momento, han presentado un power point. Pero bajo el punto de vista jurídico constitucional o bajo el estrictamente tributario hay motivos, y muchos, para que el Tribunal Constitucional lo tumbe" señalaba el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, en una entrevista con Libre Mercado este fin de semana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios