Menú

Banca March, campeona en solvencia, la mejor garantía para el ahorrador en tiempos de crisis

La incertidumbre y la subida de tipos presionan al sector financiero. Banca March capea el temporal con el mejor ratio de solvencia del mercado.

La incertidumbre y la subida de tipos presionan al sector financiero. Banca March capea el temporal con el mejor ratio de solvencia del mercado.
Wikimedia

Banca March gana 61 millones de euros hasta junio, un 42% más respecto al mismo periodo del año anterior. Pero más que el beneficio, llama la atención la posición de Banca March en solvencia en la que es líder con un CET 1 de 17,3%, el nivel más alto de la banca española. La entidad prevé terminar el año con un ratio de solvencia en torno al 18%. "Pero no sólo es importante tener en cuenta la tasa, sino el volumen total de Recursos Propios, que es lo que da seguridad a los clientes, y en el caso de Banca March se sitúa en unos 2.000 millones de euros", ha señalado el consejero delegado de la entidad, José Luis Acea. "Cada vez más ahorradores depositan su confianza en nuestra gestión y asesoramiento porque, para el tipo de banca privada que Banca March hace, en línea con las grandes entidades internacionales, se necesita un ecosistema de altísima solvencia y una vinculación con la entidad y sus valores, una visión de largo plazo que protege al cliente de las presiones de rentabilidad en el corto", añade.

La solidez del negocio de Banca March, señala la compañía, se debe a la buena gestión del riesgo que se refleja en una tasa de morosidad de las más bajas del sistema financiero español. Sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento, la morosidad se queda en el 1,47% a cierre de junio, frente a un 3,88% de media del sector, según los últimos datos del Banco de España. Además, los ratios de liquidez de Banca March destacan entre los más elevados del sector.

Estos datos son especialmente positivos para la entidad para afrontar la difícil situación que el entorno económico de pre-recesión y alta inflación, puede presionar sobre el sector financiero. Es más, la posición de solvencia y mora permite a Banca March ofrecer mejores productos financieros que su competencia, en términos de exposición a la volatilidad y el riesgo.

Además, el volumen de negocio de las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial se situó a finales de junio en 20.127 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 10% respecto a junio de 2021. El número de clientes avanzó un 10%, los activos bajo gestión en 6,4%, la inversión un 34% y el volumen total de negocio un 10%.

Unos resultados brillantes en los que destaca el nivel de solvencia, que mide la capacidad que tiene una entidad para absorber las pérdidas en momentos de incertidumbre. Así, es un ratio que refleja la solidez del grupo y su nula necesidad de asumir riesgos.

Estos elevados niveles de solvencia permiten a Banca March mirar a largo plazo sin incurrir en riesgos para generar más rentabilidad y suponen una garantía de sostenibilidad a largo plazo, que permite establecer con los clientes relaciones duraderas, más allá de los ciclos. En el caso de Banca March a esta característica se le suma la coinversión, que no es otra cosa que dar la posibilidad a los clientes de invertir en los mismos proyectos que los accionistas del banco.

Y precisamente para mantener estos grandes resultados Banca March sigue practicando el lema "crecimiento conjunto de accionistas, clientes, empleados y la sociedad en general". Desde el banco, también definen como seña de identidad el no sometimiento a las presiones del corto plazo en los mercados, como suele suceder en las entidades cotizadas. Otra característica fundamental de Banca March es la solidez de su modelo de negocio, de gestión responsable, de largo plazo y prudente".

Uno de los modelos que más éxito ha permitido cosechar a Banca March es su área de Banca Corporativa que sigue reforzando su liderazgo en el asesoramiento a empresas medianas y familias. A finales de junio de 2022, Banca March se mantiene en el primer puesto del ranking de Asesores Registrados /Aarrengers y Colocadores de programas de pagarés MARF y ECP a corto plazo para emisores corporativos españoles. A esa fecha, la entidad había colocado instrumentos de corto plazo (pagarés MAAARF y ECP) por un volumen total de 3.136,4 millones de euros, con un incremento del 9% respecto a junio del año anterior.

En Libre Mercado

    0
    comentarios