Menú

Begoña Gómez viola la Ley de Incompatibilidades al asesorar en captación de los fondos que da su marido

La ley exige que los altos cargos sirvan con objetividad los intereses generales.

La ley exige que los altos cargos sirvan con objetividad los intereses generales.
Europa Press

Begoña Gómez acaba de presentarse en foros públicos como persona de referencia en la "captación de fondos públicos europeos". Es decir, como asesora en acceso a los mismos fondos comunitarios que gestiona y reparte su marido y presidente de España. Todo un mensaje directo y sin matices lanzado a los directivos por medio de conferencias y mesas redondas. Y eso supone una violación obscena de la "Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado". En esa norma se señala expresamente que constituye un "conflicto de intereses" prohibido la mezcla de los "intereses personales" que puedan "influir indebidamente en el ejercicio de las funciones y responsabilidades" del alto cargo -en este caso, nada menos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y marido de Gómez.

La misma norma detalla que "se entiende que un alto cargo está incurso en conflicto de intereses cuando la decisión que vaya a adoptar […] pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos". Y "se consideran intereses personales", entre otros, los siguientes: "a) Los intereses propios.

b) Los intereses familiares, incluyendo los de su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad".

La ley en cuestión es la "3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado". Y exige que "los altos cargos sirvan con objetividad los intereses generales, debiendo evitar que sus intereses personales puedan influir indebidamente en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades".

Es más, esa misma norma recoge también como sujetos jurídicos que activan el conflicto de intereses a los propios "de personas jurídicas o entidades privadas a las que el alto cargo haya estado vinculado por una relación laboral o profesional de cualquier tipo en los dos años anteriores al nombramiento" o "los de personas jurídicas o entidades privadas a las que los familiares previstos en la letra b) estén vinculados por una relación laboral o profesional de cualquier tipo, siempre que la misma implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración". Y la empresa que gestiona el negocio de los padres de Pedro Sánchez ha recibido 701.741,22 euros en ayudas públicas en sólo 15 meses.

Pero la nueva incompatibilidad violada, efectivamente, impacta en el reciente cartel que acaba de hacer público Begoña Gómez en charlas empresariales y ha desvelado Libertad Digital: el de asesora en captación de los fondos europeos que gestiona su marido y presidente, Pedro Sánchez.

Este cartel fue el que usó el día 13 de octubre, jueves, a las 18:30, en unas charlas en la Universidad Complutense, el mismo centro público que ha aupado, justo desde la llegada de Sánchez a la Secretaría General del PSOE, al olimpo académico a la mujer del presidente, pese a que no cuenta con ninguna titulación universitaria oficial ni homologable.

El título de la jornada y charlas no podía ser más representativo: "Claves de la captación de fondos públicos europeos y de fondos privados para el tercer sector". Y el evento reunió a expertos en captación de fondos para compartir sus experiencias con la mujer del mismo presidente que decide sobre la asignación final de los fondos públicos europeos llegados a España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios