Menú

Los precios siguen disparados: el IPC sube un 0,4% y la inflación subyacente se mantiene en el 6,2%

La tasa interanual cae al 7,3%, la más baja desde enero, pero se debe sobre todo al buen tiempo y a la gran subida de octubre de 2021.

La tasa interanual cae al 7,3%, la más baja desde enero, pero se debe sobre todo al buen tiempo y a la gran subida de octubre de 2021.
Un supermercado. | Eroski

El Gobierno está de enhorabuena. Si este jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá celebraba los datos de la Encuesta de Población Activa, colocando a España como el país con mejor desempeño laboral de Europa, este viernes el Gobierno lanzará las campañas al vuelo por el dato de IPC del mes de octubre, en el que la tasa interanual se modera hasta el 7,3%.

Sin embargo la realidad es tozuda y trasciende la propaganda, cada vez más burda, del Gobierno en su intento de mantener un discurso triunfalista en materia económica. Un discurso que se cae una vez traspasamos las fronteras mediáticas y políticas del Gobierno. La realidad detrás del triunfalismo de Escrivá que presumió de los datos de la EPA por la variable de creación neta de puestos de trabajo comparándolo con otros países de la UE, es que la mayor parte del empleo del que presume, lo creó el Gobierno a través de empleo público (lo que añade más gasto al sistema en lugar de más recursos), y obvió el peor dato de paro que se recuerda desde 2012 en el trimestre correspondiente a los meses de verano.

Este viernes, en cuanto a precios y crecimiento, sucede lo mismo. El Gobierno celebra una moderación en la inflación que tampoco se corresponde la realidad.

¿Por qué baja la tasa interanual al 7,3%? Lo que ha sucedido del mes pasado a este no es que se hayan moderado los precios, sino que se han mantenido. Así lo refleja el IPC adelantado en términos mensuales (octubre sobre septiembre). En esta variable el IPC registró un repunte de 4 décimas, su mayor alza mensual desde el mes de junio, cuando se disparó un 1,9%.

Pero, ¿si se dispara de octubre a septiembre, cómo es posible que la tasa interanual caiga? Porque, como su propio nombre indica, la tasa interanual compara el crecimiento de los precios en octubre de 2022 con el crecimiento de los precios en octubre de 2021, el año pasado la tasa interanual de precios se disparó del 4% al 5,4%. Un punto y medio y alcanzando ya aalzas de inflación históricas. Por este motivo, el efecto interanual ahora se suaviza en términos estadísticos.

ipc-octubre-2022.png
IPC Adelantado INE Octubre 2022

¿Pero entonces, qué están haciendo los precios? Según el INE, aunque los precios siguen al alza la moderación de los precios del gas en octubre ha contribuido a sujetar el indicador. El gas, cuyas provisiones superan las expectativas de demanda que tendríamos en octubre, entre otras cosas gracias al clima, hacen que se suavicen los precios.

Sin embargo, el resto de precios siguen subiendo. Tanto es así que la inflación subyacente (la que no contempla los componentes más volátiles del indicador, como la energía y los precios de alimentos no elaborados) continúa en el 6,2%. También Ha influido en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 15 de noviembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios