Menú

Canadá blinda su litio frente a China por motivos de seguridad nacional

La comunidad de seguridad e inteligencia canadiense advierte de la amenaza del gigante asiático en el suministro de minerales críticos.

La comunidad de seguridad e inteligencia canadiense advierte de la amenaza del gigante asiático en el suministro de minerales críticos.
Pixabay/CC/cebbi

El Gobierno de Canadá quiere que China saque sus manos del litio nacional, un mineral estratégico ahora que varios estados de Estados Unidos y la Unión Europea se han propuesto acabar con las ventas de coches de combustión para el año 2035. Por ese motivo, el Ejecutivo canadiense ha emitido un requerimiento para que tres empresas chinas vendan sus participaciones en tres compañías mineras locales con operaciones en el sector del litio.

"Aunque Canadá sigue dando la bienvenida a la inversión extranjera directa, vamos a actuar de forma decisiva cuando las inversiones amenacen nuestra seguridad nacional y nuestro suministro de minerales críticos", ha indicado el ministro de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne.

China es el tercer país del mundo con mayores reservas de litio, con 1,5 millones de toneladas métricas estimadas según el Servicio Geológico de EEUU. Pero además, China produce casi dos tercios de las baterías de iones de litio que hay en el mundo y controla la mayoría de las instalaciones de procesamiento de litio para la fabricación de baterías, con capacidad para refinar más de la mitad de todo el litio que hay en el mundo.

Conscientes de la situación de vulnerabilidad ante el gigante asiático, Canadá ha ordenado a Sinomine Rare Metal Resources (Hong Kong) salir de Power Metals Corp; a Chengze Lithium International que abandone el capital de Lithium Chile; y a Zangge Mining Investment que venda sus participaciones en Ultra Lithium.

"Las decisiones del Gobierno están basadas en hechos y pruebas y en consejo de expertos en asuntos de minerales críticos, así como en la comunidad de seguridad e inteligencia de Canadá y otros socios de gubernamentales", ha apostillado el ministro.

Champagne ha agregado que este tipo de minerales son "esenciales" para asegurar las transiciones verde y digital del país. Así, el Gobierno ve estos recursos como una "oportunidad económica generacional" para el país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro