Menú

Raquel Blázquez, de Ibercaja: "Ha sido un año de tormenta perfecta en la renta fija"

Expertos en inversión analizan el panorama actual del mercado financiero y ofrecen sus mejores opciones para 2023

Expertos en inversión analizan el panorama actual del mercado financiero y ofrecen sus mejores opciones para 2023

El grupo Libertad Digital esRadio ha invitado a grandes especialistas en finanzas para analizar las alternativas de inversión que tenemos por delante en esta recta final de 2022 y con las negras previsiones que se redactan cada día sobre el año que viene.

El paradigma de la inversión conservadora ha sufrido un fuerte varapalo este año, con las caídas a plomo de la renta fija, producto estrella de los perfiles con mayor aversión al riesgo.

Por este motivo, en Libertad Digital y con el impulso de Ibercaja, hemos reunido a profesionales de reconocido prestigio para abordar esta problemática. Raquel Blázquez, jefa de inversiones y Banca Privada de Ibercaja, Borja Fernández Canseco, CAIA Business Development Manager de Schroders España & Portugal y Jesús Pérez, profesor de asesoramiento financiero del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) desentrañaron alguna de las principales claves del actual escenario financiero y las alternativas que existen en distintos mercados, como el de renta fija o el de renta variable.

dsc-7294-evento-ibercaja-oct-2022-9.jpg
Raquel Blázquez, jefa de Banca Privada de Ibercaja y Jesús Pérez, profesor de IEB, durante el evento que tuvo lugar en las instalaciones de Libertad Digital | LD/D. Alonso

La inflación

Sin duda uno de los problemas que más preocupa a la industria es la elevada inflación que sufren las economías desarrolladas como la norteamericana o la europea. Una inflación que, de coincidir con la recesión que muchos pronostican podría traer el temido escenario de estanflación. Sin embargo, los expertos reunidos en Libertad Digital, consideran que es posible que estemos cerca de haber visto lo peor de esta crisis.

Según sus previsiones, aunque "en EEUU están más cerca de haber visto el pico de la inflación", todavía veremos precios altos "a lo largo del primer trimestre", decía Raquel Blázquez, quien consideraba, además, que es posible que a lo largo del próximo año esta escalada de precios se estabilice.

En este sentido, Borja Fernández Canseco era algo más optimista y señalaba que según los análisis de Schroders, "vamos a tender a la estabilización de la inflación, pero en lugar de estabilizarla en el objetivo del 2% la veremos instalada en tasas del 4 o del 5%", decía.

Por su parte, Jesús Pérez, de IEB, recordaba el problema demográfico en España y consideraba que esta realidad avanza una presión deflacionista sobre la economía de los países desarrollados. En cuanto a las alternativas de inversión en este entorno de incertidumbre el profesor Pérez sugería apostar por un asesoramiento profesionalizado y el "ahorro por objetivos", lo que permite aprovechar mejor el plazo de la inversión, y aumentar las posibilidades de éxito y rentabilidad.

dsc-7285-evento-ibercaja-oct-2022-5.jpg
Borja Fernández, de Schroders, durante el evento que tuvo lugar en Libertad Digital sobre perspectivas de inversión | LD/D. Alonso

El paradigma de la renta fija

En cuanto a la realidad vivida por tantos inversores en España posicionados en renta fija merced a sus perfiles conservadores, los expertos señalaron que se ha vivido sobre este producto "una tormenta perfecta", como decía Raquel Blázquez. El caso es que son miles los inversores cuyos productos de inversión estaban basados en este producto y han sufrido caídas muy importantes, superiores en muchos casos a los dos dígitos. Sin embargo, ahora han aparecido buenas oportunidades.

La jefa de Banca Privada de Ibercaja además, pronosticaba que "estamos cerca del suelo de mercado", con lo que comienzan a encontrar valor en productos que llevan años sin rentabilidad y que obligaban a aquellos inversores que buscaban algo de retorno a asumir más riesgos en renta variable.

Para Borja Fernández de Schroders, lo que ha sucedido es que en la gestión de carteras el perfil 60-40 ha saltado por los aires, después de subir la mayor caída de la historia en los bonos. "Estamos viviendo un 2008 de renta fija", decía.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es que con las subidas de los tipos de interés., la renta fija soberana, los bonos y obligaciones de los estados, o el clásico bono a 10 años ofrece una rentabilidad interesante, lo que "nos permite construir retornos en las carteras".

Para Jesús Pérez "la realidad es tozuda y es que el bono a 10 años está en el 4% y otra realidad tozuda es que por mucho que se repita, la renta fija no es fija", es decir, que sólo es fija en emisión, pero que luego fluctúa y hace que haya inversores que pierdan dinero con este producto.

Por ese motivo, lo principal para Pérez es el ahorro y la inversión por objetivos y mediante el asesoramiento financiero.

dsc-7282-evento-ibercaja-oct-2022-4.jpg
Un momento del debate que tuvo lugar en Libertad Digital | LD/D. Alonso

Estrategia para 2023

Preguntados por cómo están construyendo las carteras en el escenario actual, Blázquez de Ibercaja nos señalaba que "en la parte de renta fija estamos encontrando valor en la parte de grado de inversión. Antes teníamos que asumir mucho riesgo en el Hi Yield, pero ahora encontramos retorno en productos con mejor calificación". Por el lado de la renta variable, "intentamos neutralizarnos, es decir, invertir en tendencias o temáticas cuyo crecimiento se mantiene a largo plazo y en empresas de dividendo expuestas al sector de las infraestructuras".

Desde Schroders, Borja Fernández señalaba que hemos pasado de que sólo el 5% de los bonos daba más de un 2% a que actualmente el 95% de los bonos del mercado ofrezcan una rentabilidad mayor al 3%. Por eso, el componente de renta fija soberana es alto actualmente en las carteras que ofrece esta compañía. Es más, preguntado por renta variable, insiste en la diversificación, pero señala que "vemos más márgenes de seguridad en la renta fija que en la renta variable".

Para Jesús Pérez el bono a 10 años es el "fondo de armario del sistema financiero" y por eso considera que estará en la mayoría de las carteras que se contraten ahora.

En cuanto a la renta variable, Jesús considera que la diversificación en sectores defensivos como bancos o seguros es siempre una buena opción: "No debemos ir contracorriente". También considera una buena opción fijarse en la renta variable relacionada con la temática de infraestructuras, basado en la premisa de que los fondos europeos van a revitalizar mucho este sector.

En cuanto a temáticas, Raquel Blázquez señalaba que se están fijando mucho en tecnológicas y tratamiento de datos. Compañías que aportan mucho valor, con balances saneados y mucho mejor si tienen caja neta. Compañías de consumo aspiracional y básico, donde entra la variable de demografía asociada a la esperanza de vida.

Finalmente, Borja Fernández introdujo la variable transición energética. Consideran desde Schroders que se trata de una temática ganadora porque "es una obligación de todos a la que ya llegamos tarde" Por eso considera que la inversión en compañías orientadas a la descarbonización y la electrificación de la economía es una temática ganadora a largo plazo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios