Menú

La Comunidad de Madrid aprueba otra batería de deducciones fiscales para 700.000 madrileños

Se trata de seis bajadas que beneficiarán a casi 700.000 contribuyentes y que entrarán en vigor este próximo año.

Se trata de seis bajadas que beneficiarán a casi 700.000 contribuyentes y que entrarán en vigor este próximo año.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty | Flickr/CC/Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes un nuevo proyecto de Ley con una batería deducciones fiscales que supondrá un ahorro de 91,9 millones de euros para casi 700.000 contribuyentes madrileños a través del IRPF. El texto validado hoy por el Consejo de Gobierno incluye tres que se estrenan relacionadas con el cuidado de personas mayores en el entorno familiar, el arrendamiento de viviendas y los estudios superiores, así como la ampliación del porcentaje de deducción de otras tres ya en vigor.

La iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda será remitida mañana a la Asamblea legislativa para iniciar su tramitación parlamentaria y su aplicación prevista a partir de este próximo año, "ayudando así a las familias madrileñas ante el incremento de los precios, el coste de la energía y la situación de alta inflación" señala el Ejecutivo madrileño.

Las deducciones, una a una

La primera de las nuevas deducciones está dirigida a las familias con una deducción de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad. Otra será del 10% para los gastos relacionados con el alquiler de la casa arrendada como, por ejemplo, los de conservación o reparaciones.

El ahorro fiscal también abarca al ámbito de los estudios superiores. Así, aquellas personas que quieran cursar un Grado, máster o doctorado, y tengan que pedir un préstamo para esta finalidad, podrán desgravarse el 100% de los intereses.

Además, se van a ampliar otras deducciones ya existentes, como la relacionada con los gastos de enseñanza de idiomas, cuyo porcentaje de rebaja sube del 10% al 15%, o con la contratación de personas que se encarguen del cuidado a mayores en situación de dependencia o discapacidad, extendiendo la vigente para la misma atención a menores de 3 años. En este caso, se podrán deducir el 25% de los gastos de cotización a la Seguridad Social.

También se ampliará al 40% la deducción vinculada a la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, con un límite de 9.000 euros.

Con el fin de ilustrar las potenciales rebajas de las nuevas deducciones, la Comunidad de Madrid ha facilitado una serie de ejemplos que detallan el ahorro para determinados perfiles de contribuyente:

  • Ejemplo 1. Ciudadano con suelo anual de 30.000 euros brutos, con un hijo menor de 3 años y con ascendiente a cargo que convive y tiene rentas inferiores a 8.000 euros. Se ahorrará 500 euros con la deducción por ascendiente a cargo.
  • Ejemplo 2. Contribuyente de 40 años, sin hijos, con una base imponible en el IRPF de 35.460 euros tiene alquilada una vivienda por la que percibe una renta que genera unos rendimientos netos de capital inmobiliario de 3.460 euros (incluidos en la base imponible) una vez deducidos los gastos deducibles y aplicada la reducción por arrendamiento de vivienda. Este año ha satisfecho 1.500 euros por la pintura de la vivienda que tiene alquilada. Se puede deducir, por los gastos de conservación y reparación (pintura) satisfechos, 150 euros (el 10% de 1.500 euros).
  • Ejemplo 3. Matrimonio con dos hijos, uno de ellos menor de 3 años de edad, tienen su tercer hijo. El matrimonio tiene un sueldo anual de 34.000 y 30.000 euros brutos respectivamente. Por el hijo mayor de tres años han satisfecho este año en concepto de enseñanza de idiomas 1.800 euros. Anteriormente la deducción era de 90 euros por cada cónyuge y con la mejora se deducirán 135 euros cada cónyuge.
  • Ejemplo 4. Matrimonio con un hijo menor de 3 años de edad, con sueldo anual de 30.000 y 25.000 euros brutos respectivamente. Un cónyuge contrata a una persona como empleada de hogar, para el cuidado de su padre mayor de 65 años dependiente, a la que abona un salario de 9.800 euros anuales brutos (700 euros al mes por 14 pagas). Un cónyuge podría deducirse 450 euros al año (el 25 por ciento de las cotizaciones efectuadas [169,93 euros al mes = 2.039,12 euros anuales] con el límite de 450 euros).
  • Ejemplo 5. Contribuyente con unos rendimientos brutos de 32.000 euros, paga a su hijo de 23 años un máster para lo que solicita un préstamo de 15.000 euros por los que tiene que satisfacer en el ejercicio 900 euros de intereses. Se ahorrará 900 euros por la deducción en el pago de intereses de préstamos a estudios de Grado, Máster o Doctorado.
  • Ejemplo 6. Ciudadano de 30 años, sin hijos, con un sueldo bruto de 40.000 euros este año ha suscrito el 20% del capital de una sociedad de nueva constitución con actividad económica y con domicilio social y fiscal en la Comunidad de Madrid, desembolsando 8.000 euros. Se puede deducir el 40% de 8.000 euros: 3.200 euros.

Más bajadas de impuestos

Esta batería de deducciones fiscales se une a otras bajadas de impuestos del Gobierno regional en esta legislatura, como la ampliación de la bonificación a los impuestos de Sucesiones y Donaciones, la deflactación en el tramo autonómico del IRPF o los incentivos en materia tributaria para fomentar la natalidad, iniciativas del Ejecutivo autonómico para aliviar la carga impositiva sobre los contribuyentes madrileños. Además, desde 2022, la Comunidad de Madrid es la única región de España que carece de impuestos propios al eliminarlos de su política fiscal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios