Menú

Los profesores de economía cargan contra las "barbaridades pedagógicas" de la nueva ley de educación

Alertan de que va a suponer un retroceso en la formación financiera de los alumnos.

Alertan de que va a suponer un retroceso en la formación financiera de los alumnos.
Pedro Sánchez | Europapress

Hace unos meses supimos que el Gobierno iba a modificar el currículum académico de la asignatura de Economía (tanto en la ESO como en Bachillerato) para introducir elementos ideológicos en las aulas. Y la polémica Lomloe sigue dando de que hablar.

Profesores de economía de toda España se han organizado para protestar por la nueva ley. Así lo comunica la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (CEAPES), que ha declarado que el Ministerio de Educación "se ha empeñado en maltratar" las materias de economía "al fundirlas en una sola obviando criterios pedagógicos." Según los profesores, el nuevo plan educativo mezcla contenidos de una forma que califican como "barbaridades pedagógicas que cualquier docente especializado entiende como una aberración".

1667810208230.jpg
Extracto del BOE en el que se incluyen los saberes básicos de la asignatura Economía y Emprendimiento

Varios profesores informan que aún no disponen de libro de texto en las nuevas asignaturas por lo que se están guiando temporalmente o bien por el Real Decreto 217/2022 del 29 de marzo, o bien por los temas de la ley anterior. Según cuentan, la nueva ley ya ha afectado este año a los cursos impares (primero, tercero de ESO y primero de Bachillerato), pero a partir del año que viene se extenderá a todos.

Aumentarán las desigualdades entre CCAA

El presidente de CEAPES, Juan Pedro Molina, explica a Libre Mercado el cambio que han sufrido. "Venimos de la Lomce, que era un cuerpo de ley, en vez de un esqueleto como la actual, donde se definía muy bien el peso de la enseñanza de economía en toda la etapa educativa". Según Molina, la ley anterior especificaba con exactitud el número de asignaturas, competencias y horas mínimas de las ciencias económicas en toda España, que eran superiores a las marcadas por cualquier legislación anterior, dejando unas pautas claras a seguir en cada región. "Nuestra presencia estaba ordenada por el Ministerio y los aportes de las CCAA se hacían sobre una base establecida. La Lomce nos dio una presencia que no teníamos, especialmente en secundaria."

Sin embargo, según comenta Juan Pedro, la Lomloe del Gobierno va a generar desigualdades dentro del territorio español. "La presencia de economía en cada Comunidad Autónoma es diferente. En Castilla la Mancha o en Murcia hemos conseguido instaurar optativas pero en Canarias, por ejemplo, los alumnos apenas reciben formación. Esto es el resultado de que no haya una ordenación general como antes".

No se enseñarán conceptos básicos

Pablo Riquelme es vicepresidente de la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de la Región de Murcia (Adesmur). "En cuarto de la ESO había dos asignaturas. La Lomloe fusionó estas dos en una, lo que ha provocado que desaparezcan conceptos como la inflación, la deuda pública, el déficit público, el ahorro, el endeudamiento, los planes de pensiones, el riesgo, el dinero, las cuentas bancarias, las tarjetas de crédito y débito, los derechos y responsabilidades de los consumidores, los seguros... Casi todos los conceptos básicos de economía y todos los de educación financiera". Riquelme considera que es irónico que "el Día de la Educación Financiera aparecieran Pedro Sánchez y Nadia Calviño defendiendo la importancia de la educación financiera para todos".

Victoria Costa, presidenta de ADES Canarias, nos advierte de los peligros que pueden suponer las carencias de esta ley. " Los paradigmas y los intereses de los jóvenes han cambiado. En internet hay muchos gurús que muestran cómo invertir, cómo ganar dinero, cómo hacerse millonario... Cosas que son irreales y que pueden llevar a tomar decisiones demasiado arriesgadas sin tener ningún tipo de conocimiento. Esto está sucediendo ahora y sucederá cada vez más en el futuro".

Desde el CEAPES insisten en que "Europa y la OCDE nos señalan que debemos mejorar nuestra competencia económico- financiera y fomentar el emprendimiento en el sistema educativo desde edades tempranas" dado que los resultados de España en los informes PISA en estas cuestiones son "tan negativos que nos sitúan por detrás de la media año tras año desde que se incluyen estos conocimientos en estas pruebas". Por todo ello se lamentan del retroceso que va a suponer la Lomloe pues no sigue el ejemplo de países como "Cánada, Alemania, Suecia, Finlandia, EEUU, China o Islandia" donde "la economía es una de las materias más importantes desde el colegio".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad