Menú

Los ingresos de Vodafone España caen un 6% hasta los 1.965 millones

Acelera la captación comercial en móvil y Lowi.

Acelera la captación comercial en móvil y Lowi.
Alamy

Los ingresos de Vodafone España han caído un 6% durante los dos primeros trimestres de su año fiscal (abril-septiembre) hasta los 1.965 millones de euros, si bien la firma ha mantenido la rentabilidad del negocio estable gracias a la mejora de márgenes.

La compañía ha registrado un beneficio bruto de explotación ajustado estable (Ebitda ajustado) de 445 millones de euros con una mejora de 0,7 puntos porcentuales en términos reportados y 1,4 en términos orgánicos de sus márgenes hasta el 22,6%, según ha comunicado a los inversores.

El operador anunció el pasado septiembre que ligaría sus tarifas al índice de precios al consumo para contener el impacto en la inflación, una medida que espera que tenga impacto en los próximos trimestres.

Los ingresos por servicio han caído un 4,5% en términos orgánicos hasta los 1.782 millones de euros. Entre las razones a las que atribuye la empresa esta caída se encuentra la menor venta de servicios mayoristas, la alta competitividad y la reducción de la venta de equipos.

Si se tiene en cuenta el año natural, Vodafone ha generado unos ingresos por servicio de 2.690 millones de euros entre enero y septiembre en España, un 6,3% menos que en el mismo periodo de 2021. La compañía ha reducido sus costes en un 5,9% en este primer semestre fiscal hasta los 1.965 millones de euros, gracias a la caída del 12,8% de los costes operativos.

Evolución clientes

La compañía también ha procedido a desconectar 123.000 tarjetas SIM ligadas a proyectos educativos desarrollados durante el confinamiento, lo que ha impactado en su base de usuario que, descontado este efecto, se habría incrementado en 97.000 clientes de contrato en los últimos seis meses, 69.000 en el último trimestre.

Asimismo, la firma también ha aumentado en 7.000 clientes su base de tarifas convergentes, que llega a los 2,2 millones, mientras que ha cedido 10.000 clientes de televisión y 40.000 de banda ancha.

Vodafone ha cerrado septiembre en España con una base de 13,6 millones de líneas móviles, 2,9 clientes de banda ancha, 2,21 millones de clientes convergentes y 1,5 millones de clientes de televisión. La firma ha destacado que la nueva cartera de tarifas presentada durante el verano ha reducido en algo más de un 4% la tasa de cancelación ('churn' en la jerga del sector).

Asimismo, Lowi ha incrementado en 152.000 clientes su base de usuarios y ya suma 1,7 millones de clientes en plena expansión de sus canales de distribución. La compañía espera terminar el año con 5G desplegado en un millar de localidades españolas y ya ha contratado a 200 empleados para su centro de I+D en Málaga, que llegará a las 600 personas en plantilla.

Durante el último trimestre también ha lanzado Vodafone Energía, su comercializadora de electricidad verde y ha destacado el "significativo número de solicitudes" del Kit Digital gestionadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios