Menú

Pascual invierte en dos startups internacionales para desarrollar la leche del futuro

Junto a la producción tradicional, la Corporate Venture Capital de Pascual apuesta por la agricultura celular y la fermentación de precisión.

Junto a la producción tradicional, la Corporate Venture Capital de Pascual apuesta por la agricultura celular y la fermentación de precisión.
Pascual

Pascual vuelve a demostrar que está a la vanguardia en el sector de la alimentación con Pascual Innoventures, nacida el año pasado con el objetivo de impulsar iniciativas innovadoras que solucionen problemas alimenticios con ayuda de la tecnología. Su razón de ser va mása allá de la industria láctea tradicional, se trata de aprovechar los avances tecnológicos para poner en manos de los consumidores los mejores productos.

Pascual Innoventures en sólo un año ha realizado su primera gran inversión de capital en una clara apuesta por la innovación y cumpliendo con su compromiso de desarrollar la leche del futuro. Un proyecto en el que se ha acompañado de un socio fiel, Eatable Adventures. Pese a ser un sector dominado por una imagen tradicional Pascual a través de Innoventures ha puesto en marcha una incubadora de proyectos de innovación para el sector lácteo. El programa, buatizado Mylkcubator, invirtió en su primera edición en dos startups, De Novo Dairy y Zero Cow Factory. Se trata de dos compañías tecnológicas de nueva creación que tienen un alto componente de innovación y están especializadas en el desarrollo de tecnologías de agricultura celular y fermentación de precisión, un segmento que está actualmente ganando peso en el sector lácteo.

Son tecnologías capaces de producir directamente nutrientes e ingredientes para la industria láctea a través de microorganismos. De esta manera, se suman y complementan a la industria tradicional y ayudan a los actores del sector a caminar hacia modelos de producción mixtos cada vez más sostenibles, eficientes y saludables que garanticen la seguridad alimentaria para todos.

De Novo Dairy, con sede en Sudáfrica, se centra en el desarrollo de tecnologías de fermentación de precisión para la creación de proteínas alternativas (Lactoferrina) que sean capaces de reproducir los mismos perfiles nutricionales y experiencias sensoriales que sus análogas lácteas.

Por su parte, Zero Cow Factory, de origen indio, busca complementar a la industria láctea tradicional produciendo la primera leche y productos lácteos utilizando bioingeniería y fermentación microbiana.

Mediante estas inversiones, señala Gabriel Torres, director de Pascual Innoventures, "pretendemos afianzar acuerdos de colaboración para lanzar nuevos productos de novedosa y ampliada funcionalidad; los cuales mejoren la calidad de vida de nuestros consumidores y nos permita entra en nuevos mercados. Junto a De Novo Dairy, vamos a explorar la producción de Lactoferrina una proteína de alto valor, esencial en el desarrollo de bebés y fortalecedora del sistema inmune. De la mano de Zero Cow, trabajaremos en la síntesis de la Caseína, proteína láctea que es vital para conseguir un buen sabor y textura en quesos o yogures de origen no animal".

Los cultivos celulares y las técnicas de fermentación de precisión empiezan a demostrar su viabilidad industrial, como deja patente el crecimiento de la inversión en este sector (en la actualidad se identifican más de 200 inversores) y la aparición de nuevas startups que utilizan estas tecnologías como base, cuyo valor total de negocio supera ya los 5.316 millones de dólares, según datos de Dealroom.

En definitiva, se trata de un sector cuyo ecosistema está evolucionando muy rápido y generando una importante tracción inversionista, tanto a nivel global como local. Así lo avalan las cifras, y es que la inversión en alternativas lácteas se triplicó en 2021, respecto al año anterior, pasando de 194 millones de dólares a 605 millones de dólares.

Presentación en Madrid

Pascual ha reunido en Madrid a los medios de comunicación para presentar la estrategia en innovación a través de esta incubadora de startups que busca posicionar nuevos productos que den respuesta a los retos de la industria alimentaria, y que pasan por llegar cada vez a partes del mundo con mayores problemas de desnutrición y proponer soluciones para las exigencias de nutrición cada vez mayores, ahora que sabemos que hemos alcanzado los 8.000 millones de habitantes en el planeta.

Durante la presentación, el director de Pascual Innoventures, Gabriel Torres, explicó la estrategia de Pascual, quien ya ha invertido casi un millón de euros en dos proyectos basados en la fermentación de precisión para obtener algunas proteínas y componentes propios de la leche, o de la leche materna que permite poner encima de la mesa soluciones alimenticias versátiles para evitar alergias, o carencias de nutrición respecto a las opciones que hoy tenemos.

Desde el punto de vista económico Torres no quiso dar más detalles sobre la estructura de propiedad de las startups tras la participación de Pascual. En cualquier caso, sí dejó claro que se trata de la primera fase de financiación de startups, conocida como "ronda semilla". El objetivo no es otro que el de lograr un prototipo viable que poder escalar.

Por su parte, Itziar Ortega, VP of Global Operations de Eatable Adventures, añade que "la colaboración de actores tan relevantes y comprometidos como Eatable Adventures y Pascual Innoventures nos ha permitido ser pioneros e ir un paso por delante. Estamos seguros de que en los próximos años estas tecnologías se irán consolidando y que, sin duda, España seguirá marcando hitos históricos, entre otras cosas, gracias a la innovación de programas únicos en el mundo como Mylkcubator, que impulsan el ecosistema de innovación a escala mundial".

El cierre de la presentación corrió a cargo de Diana Oliveira, CEO de la startup portuguesaPF x Biotech, que entran en esta segunda edición de Mylkcubator, y que se dedica a sintetizar proteínas mediante fermentación de precisión para obtener una proteína idéntica a la que se encuentra en la leche materna y que permite dotar de inmunidad a alergias y otras dolencias a recién nacidos que no pueden tomar leche materna.

II edición de Mylkcubator

Uno de los principales retos del sector agroalimentario es el de adquirir la capacidad de desarrollar y aplicar modelos sostenibles y eficientes de producción de alimentos que permitan alimentar a una población mundial que ya sólo en este mes de noviembre ha alcanzado los 8.000 millones de personas. Para ello, el impulso, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías complementarias a la industria tradicional va a desempeñar un papel fundamental.

Ante este contexto, Pascual Innoventures y Eatable Adventures, consciente de la necesidad de actuar, ha puesto en marcha Mylkcubator 2.0, la segunda edición de este programa pionero a nivel mundial.

"En Pascual Innoventures estamos convencidos de que sólo a través de la innovación y de la apuesta por tecnologías alimentarias disruptivas vamos a ser capaces de afrontar los retos actuales que tiene, no sólo el sector agroalimentario, sino el conjunto socioeconómico global. Gracias a iniciativas como Mylkcubator, vamos a ser capaces de evolucionar hacia un sistema de producción mixto eficiente y sostenible que mejore la vida de las personas, los animales y el planeta", ha afirma Gabriel Torres.

Por su parte, Itziar Ortega, VP of Global Operations de Eatable Adventures, añade que "la colaboración de actores tan relevantes y comprometidos como Eatable Adventures y Pascual Innoventures nos ha permitido ser pioneros e ir un paso por delante. Estamos seguros de que en los próximos años estas tecnologías se irán consolidando y que, sin duda, España seguirá marcando hitos históricos, entre otras cosas, gracias a la innovación de programas únicos en el mundo como Mylkcubator, que impulsan el ecosistema de innovación a escala mundial".

Pascual, compromiso e innovación también en el sector ganadero

La apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías complementarias a la producción tradicional de leche responde, en palabras de Joaquín Lorenzo, director Agro de Pascual a "nuestro espíritu emprendedor, valiente e inconformista y al propósito de dar lo mejor para las personas; lo que implica atender a un consumidor diverso y exigente. No nos olvidamos de que en Pascual somos ganaderos, por eso, nuestro compromiso con nuestra actividad tradicional permanece inalterable y más fuerte que nunca. Trabajamos de forma activa en proyectos e innovaciones que tienen por objetivo la reducción de emisiones, preservando el bienestar animal y protegiendo el medio ambiente".

ganadero-pascuaql.jpg
Un ganadero trabaja con una baca de la granja de Pascual

Pascual adquiere este compromiso con la ambición de convertirse en la opción preferida de la mayor parte de consumidores. Pascual cuida no sólo lo que hace sino cómo lo hace. En este sentido, la empresa elabora sus productos de forma responsable, sostenible y eficiente convirtiéndose en referente para aquellas personas que optan por otro tipo de productos complementarios, algo que se logra a través de la fabricación de componentes lácteos a partir de cultivos celulares o de fermentación de precisión.

Mylkcubator 2.0

Las startups elegidas para la segunda edición de esta incubadora de startups.

Maolac es una startup israelí especializada en la investigación de ingredientes biofuncionales para crear proteínas de precisión con gran capacidad nutricional, inspiradas en la leche de ordeño. Su principal objetivo es aplicar esta tecnología para mejorar la salud y el bienestar tanto de los seres humanos como de los animales domésticos.

maolac-pascual.jpg

La startup portuguesa PFx Biotech se centra en comercializar proteínas de leche humana bioactivas y funcionales como ingredientes proteicos alternativos para su uso en nutrición pediátrica y avanzada. Utilizan un proceso de fermentación de precisión de alta tecnología para garantizar el bienestar de las personas y el cuidado del planeta.

La holandesa Miruku es líder en el emergente sector de la agricultura molecular. Su misión es proporcionar productos lácteos sostenibles, nutritivos y rentables aplicando tecnologías de cultivo molecular para programar células vegetales y producir proteínas y grasas aptas para la generación de productos lácteos de origen vegetal.

ERGO Bioscience, startup argentina centrada en el desarrollo de proteínas animales complejas, ha logrado desarrollar un innovador proceso para crear alimentos alternativos de origen vegetal. Su objetivo es lograr productos organolépticamente idénticos a aquellos de origen animal. Entre su cartera de proteínas están las caseínas Alfa-S1 y Kappa, para aplicaciones lácteas de origen vegetal, y la mioglobina para aplicaciones cárnicas de origen vegetal.

Nutropy es una startup francesa dedicada a la elaboración de ingredientes lácteos a partir de la alimentación de levaduras con azúcares, minerales y vitaminas. Estos ingredientes son idénticos a los producidos por las vacas y permiten desarrollar alternativas a los lácteos, sin renunciar al sabor original.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios