Menú

Sánchez excluirá de ayudas al campo a los agricultores sin conocimientos informáticos

El 91% de los agricultores y ganaderos de España tiene más de 40 años y el 38% del total tienen más de 65 años.

El 91% de los agricultores y ganaderos de España tiene más de 40 años y el 38% del total tienen más de 65 años.
El Ministerio pretende que todos los agricultores y ganaderos tengan que llevar un cuaderno digital. | Alamy

Es complicado encontrar una época en la que el campo haya recibido un ataque más continuado. La nueva PAC fomenta, ahora, la "discriminación motivada por la brecha digital". "Va a excluir de las ayudas a la PAC a las personas con menores capacidades digitales", denuncian desde ASAJA. Se trata del enésimo golpe al campo. Y es que los criterios establecidos por el Gobierno para asignar las ayuda a los agricultores exigirán amplios conocimientos informáticos y tecnológicos. Y el que no sepa moverse en ese entorno tendrá un serio problema para cobrar o un serio coste por tener que contratar asesores.

Mientras se leen diariamente noticias en España y Europa sobre supuestas medidas que deben adoptar las empresas y entidades financieras para no discriminar a los clientes mayores de edad o sin conocimientos informáticos, el Gobierno de Sánchez ha decidido repartir el dinero de la PAC justo de la forma contraria.

Los responsables de ASAJA Córdoba señalan que el diseño del esquema de acceso a las ayudas a la PAC en España se convierte en un muro insalvable para un inmenso grupo de agricultores.

Así, "la mayoría de las obligaciones de los agricultores y ganaderos se tendrán que hacer de manera digital", señala ASAJA. Las más importantes y decisivas son las siguientes:

El primer grupo, "las notificaciones electrónicas para todos los solicitantes PAC, tanto personas físicas como jurídicas, agricultores y ganaderos, que deberán disponer de dispositivos electrónicos donde tengan implantadas su firma digital para poder descargar esas notificaciones, para después enviarlas a las entidades que le tramiten la PAC".

Además, los "controles por satélite – Monitoreo. Ya desde el año pasado entró en vigor este tipo de controles que obligan a los agricultores y ganaderos a tener dispositivos móviles de última generación donde deben descargar una APP para poder realizar Fotografías Georreferenciadas, las cuales el propio Ministerio recomienda que se hagan durante todo el año con carácter preventivo".

El tercer grupo de trámites que requieren de conocimientos digitales se centra en el "Cuaderno Digital. El Ministerio pretende que, a partir del verano de 2023, todos los agricultores y ganaderos tengan la obligación de llevar un cuaderno digital donde apunten las operaciones y tratamientos fitosanitarios cada 15 días, para lo que se necesitarán equipos informáticos y programas de gestión con las tecnologías digitales más avanzadas", añade ASAJA Córdoba.

"Como queda patente el Gobierno aplicar un doble rasero con los agricultores y ganaderos que ataca el sentido común y contradice la Ley 4/2022", señalan los agricultores: "Por un lado, pide en la Ley 4/2022 tecnologías sencillas y comprensibles en el caso de los bancos, personal de apoyo para ayudar a las personas con menores capacidades digitales, cuantas medidas se consideren necesarias para asegurar la atención presencial y para que el acceso a los servicios financieros a través de las nuevas tecnologías no constituya un motivo de exclusión financiera, y medidas para acercar los servicios financieros a todas las personas, especialmente en el medio rural". Y, mientras, con el campo, "en la reforma de la PAC, el Gobierno aplica tecnologías complejas e incompresibles, y obliga a todos su perceptores, tenga la formación que tengan, la edad que tenga, y los medios que tengan, a utilizar herramientas digitales muy complicadas, para las que se necesitan equipos de última generación y una amplia formación, en zonas donde ni siquiera hay internet.

"Teniendo en cuenta lo anterior, es incomprensible que desde el mismo Gobierno que han promovido la ley para el acceso a los servicios financieros se esté obligando a los agricultores y ganaderos, a través de las nuevas reglas de la nueva PAC a tener que hacerlo todo de forma digital, máxime sabiendo que la edad media de los agricultores y ganaderos en España es bastante avanzada y que la famosa "brecha digital" es más acentuada en el medio rural donde, en muchos casos, no hay ni siquiera acceso a internet", concluye ASAJA.

Y es que, según un estudio del propio Ministerio de Agricultura, el 91% de los agricultores y ganaderos de España tiene más de 40 años, en concreto el 53% tienen entre 40 y 65 años y el 38% del total tienen más de 65 años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios