El área de inversión de Bankinter, Bankinter Investment, ha lanzado una gestora de fondos de inversión alternativa con el objetivo de reforzar la actividad que la entidad venía realizando en este segmento desde hace ya seis años y ampliarla a un universo mayor de clientes.
De esta forma, y tras haber obtenido la autorización del supervisor, la entidad va a constituir Bankinter Investment SGEIC, una nueva sociedad gestora de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, 100% propiedad de Bankinter Investment. Desde ella se llevará a cabo la función de control, gestión y ejecución de la inversión alternativa. Todavía está pendiente de inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro de entidades de la CNMV.
Según explican, esta gestora "nace con el objetivo de fortalecer la actividad que ya venía realizando el banco, ampliándola a un universo mucho más amplio de clientes que, a partir de ahora, podrán participar en oportunidades de inversión en la economía real detectadas por los expertos de la gestora. Hasta ahora estaban restringidas, por su elevado importe de entrada, a clientes de altos patrimonios e institucionales".
Bankinter Investment SGEIC pretende "evolucionar las posibilidades de la inversión alternativa poniéndola a disposición de sus clientes en un formato de gestión delegada, atendiendo al perfil de cada cliente y procurando una adecuada diversificación de las inversiones", arguyen. Al amparo del nuevo marco regulatorio recientemente aprobado (Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas), la plataforma de inversión alternativa, a través de la gestora, estará disponible para inversiones a partir de 10.000 euros siempre dentro del marco legal. Pero, al mismo tiempo, se sigue manteniendo la posibilidad de realizar inversiones directas por parte de los patrimonios más elevados en los nuevos vehículos de inversión que se vayan lanzando a futuro.
Tipo de inversiones
Mantendrá el modelo seguido hasta ahora por el banco: inversiones en sectores de la economía real seleccionadas por su potencial de crecimiento; búsqueda del mejor gestor profesional para cada tipo de inversión; y monitorización de todas las inversiones. En cuanto a la tipología de activos en los que se invertirá, seguirá la misma línea que en años anteriores: activos de infraestructuras, energías renovables, tecnología, residencias de estudiantes, hoteles, logístico, medio ambiente, además de otros nuevos sectores que se irán incorporando.
Su filosofía "no solo consiste en maximizar el binomio rentabilidad-riesgo para los inversores sino, también, en aportar valor a la sociedad, contribuir al sostenimiento y desarrollo de nuevos sectores, crear puestos de trabajo y, al mismo tiempo, contribuir a que todas las familias tengan un complemento en su ahorro financiero a largo plazo", justifican.
Según señala Íñigo Guerra, director General de Bankinter: "Seguiremos buscando nuevas oportunidades en el campo de la inversión alternativa. Nuestro objetivo es canalizar el ahorro doméstico hacia inversiones sostenibles, productivas y rentables, contribuir a la generación de riqueza y de empleo y promover una suerte de economía circular en las inversiones, en el sentido de que éstas y las plusvalías que generen se queden de forma mayoritaria en el mercado español".
Una oportunidad
En el actual entorno de inflación y alta volatilidad de los mercados, que complica extraordinariamente la inversión tradicional, la entidad considera que los activos alternativos constituyen una propuesta de valor para clientes que buscan diversificar y dar un mayor equilibrio a sus carteras con inversiones en activos tangibles.
Este tipo de inversión cuenta con la ventaja de tener una menor correlación con los ciclos económicos y el comportamiento de los mercados financieros (la bolsa o los bonos), lo que le otorga una menor volatilidad, con binomios rentabilidad-riesgo en muchos casos mejores que en las inversiones tradicionales en activos cotizados, si bien a cambio de una menor liquidez y plazos más largos.
El mercado de la inversión alternativa adolece en España de la maduración que ha alcanzado en otros países de nuestro entorno o en Estados Unidos. Así, el porcentaje del ahorro global dedicado a estas inversiones se encuentra en nuestro país por debajo del 5% cuando en Europa está entre el 15% y el 20%, y en EEUU entre el 20% y el 30%, y en crecimiento. Unas cifras que dan idea del potencial que atesora en España esta actividad, en especial en entornos como los actuales.