Menú

Naturgy redobla su apuesta por las renovables en España

La compañía impulsa su estrategia de renovables en España con la construcción de 30 parques y trabaja en un proyecto de eólica marina en Canarias.

La compañía impulsa su estrategia de renovables en España con la construcción de 30 parques y trabaja en un proyecto de eólica marina en Canarias.
Planta fotovoltaica Naturgy. | Naturgy

Naturgy está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España, gracias a una inversión de 528 millones de euros. Está previsto que los 10 primeros proyectos entren en operación antes de final de año, concretamente los ubicados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Canarias. A lo largo de los próximos meses estarán terminados el resto, distribuidos también en Galicia y Murcia. Todos ellos incorporarán 683 megavatios de nueva potencia al parque renovable español. Estas instalaciones se suman a otras dos en Castilla y León, que ya han entrado en operación este año.

De esta forma, la nueva potencia de generación renovable generará cerca de 1.600 GWh/año de electricidad, el equivalente al consumo de más de 450.000 viviendas, y evitará la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2.

Eólica marina en Canarias

Asimismo, Naturgy y la compañía noruega Equinor están trabajando conjuntamente en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), con el que quieren optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria.

El proyecto FOWCA, que se conectaría a la subestación de Barranco de Tirajana de Red Eléctrica Española, se desarrollará con tecnología de plataforma flotante semisumergible que, entre otras ventajas, permite instalar las estructuras más alejadas de la costa.

Según el estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.

La primera subasta de eólica marina de España tendrá lugar previsiblemente en Canarias, ya que la región ofrece excelentes condiciones eólicas. Además, las islas cuentan con una industria de astilleros que podría transformar su actividad de plataformas petrolíferas a plataformas para energías renovables marinas, ya que parte de la fabricación y montaje se podría realizar en astilleros locales.

Equinor y Naturgy sellaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el análisis de oportunidades para el desarrollo la eólica offshore en España. Ambas compañías pretenden aprovechar sus capacidades complementarias para desarrollar esta tecnología, que cuenta con gran potencial en aguas españolas.

En esta alianza, la energética española aportará su experiencia en el desarrollo de eólica terrestre y la compañía noruega contribuirá con sus capacidades probadas en la tecnología flotante offshore.

La ‘Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar’ aprobada por el Gobierno español prevé el desarrollo de hasta 3 GW de potencia eólica marina hasta el año 2030, y actualmente está trabajando en la definición de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), el paso previo para poder desarrollar las subastas de capacidad.

España desempeña un papel clave en la cadena de suministro de energía eólica marina en el resto de Europa y Equinor tiene una larga historia de colaboración con la industria española.

En España se fabricaron componentes clave como la subestructura flotante, la torre y el sistema de fondeo del parque eólico flotante Hywind Scotland de Equinor.

Naturgy mantiene una apuesta muy importante por el desarrollo de las energías renovables y tiene previsto alcanzar los 14 GW de potencia instalada en 2025, desde los 5,2 GW actuales. La compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable tanto a nivel nacional como internacional, centrándose en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad