Menú

La Ley de Familias de Belarra incluirá un permiso de 5 días para el cuidado de familiares

La nueva Ley de Familias también incluye un permiso parental de 8 semanas disfrutable hasta que el hijo cumpla 8 años.

La nueva Ley de Familias también incluye un permiso parental de 8 semanas disfrutable hasta que el hijo cumpla 8 años.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, este martes 23 de noviembre. | Europa Press

La ministra y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, llevará el próximo martes al Consejo de Ministros la Ley de Familias, que incluirá un permiso de 5 de días al año para cuidado de hijos, padres y convivientes, frente a los 7 que habían propuesto inicialmente desde su Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La propuesta inicial de Belarra elevaba inicialmente la generosidad de los permisos por cuidado retribuidos hasta los 9 días cuando requiriese un desplazamiento a otra comunidad autónoma, y hasta los 7 días en la comunidad de residencia. Sin embargo, la propuesta de Belarra se ha terminado rebajando a los cinco días que recomienda la Unión Europea, que recoge el anteproyecto de Yolanda Díaz, y por los que abogaba el PSOE.

Otras medidas

Además de este permiso, la ley preparada por el Ministerio de Ione Belarra incluye otro de ocho semanas hasta que el menor cumpla 8 años, así como la equiparación en derechos de las familias monomarentales con dos hijos a los de las numerosas.

Entre las principales medidas incluidas en el proyecto legislativo destaca la ampliación de la renta de crianza a 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo, un permiso por cuidado de cinco días al año retribuidos para atender a un familiar de hasta segundo grado o conviviente, y un permiso parental de ocho semanas, que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla 8 años.

Otra novedad que se incluirá en la ley es la consideración de que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas como familias numerosas de cara a obtener beneficios sociales, una de las demandas que abanderó Unidas Podemos dentro de la negociación presupuestaria.

Y, por último, tendrán consideración de familia numerosa las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios