Menú

Gas renovable, el combustible para la descarbonización

La CE prevé que el biogás y el resto de gases renovables cubran más del 50% de la demanda total de gas en 2028.

La CE prevé que el biogás y el resto de gases renovables cubran más del 50% de la demanda total de gas en 2028.
Naturgy

El gas renovable es una energía verde con balance nulo de emisiones totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte, contribuyendo a la descarbonización.

De hecho, la producción de gases renovables está alineada con el recientemente aprobado paquete REPowerEU, el plan europeo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición verde. Una fuente de energía por las que apuesta dicho plan es el biometano, que juega un papel clave para ir sustituyendo el uso del gas natural en los próximos años.

Según datos de la Comisión Europea, España es el tercer país con más potencial de desarrollo de biogás en Europa, que, junto al resto de gases renovables, podría llegar a cubrir más del 50% de la demanda total de gas en 2028.

Naturgy apuesta por el desarrollo de nuevas energías que permitan al país aprovechar las inversiones realizadas de las redes de suministro de gas actuales. Así, trabaja con una cartera de proyectos de conexión de plantas de biometano a sus redes que supondrá la inyección de cerca de 6 billones de vatios/hora al año, liderando el desarrollo en España del gas renovable como uno de los ejes de descarbonización a corto y medio plazo.

Proyectos

Actualmente, Naturgy dispone de proyectos de hidrógeno y biometano por valor de 4.000 millones de euros y prevé alcanzar un 10% de cuota de participación del biometano en el mix gasista, en línea con las últimas indicaciones comunitarias para aumentar la independencia energética de Europa.

Recientemente, la compañía anunció la adaptación de la planta de biometano instalada en la explotación ganadera de Porgaporcs, en el municipio leridano de Vila-Sana, para inyectar gas renovable en la red de distribución del grupo en 2023. La compañía invertirá 1,5 millones de euros en este proyecto para avanzar en su objetivo de que en 2050 todo el gas que circule por sus redes de distribución sea de origen renovable.

La planta de biometano de Vila-Sana será la tercera que Naturgy ponga en operación comercial en España y la segunda de la compañía ubicada en Cataluña. A partir del próximo verano, esta instalación inyectará 11,8 GWh/año de biometano en la red de distribución de gas, equivalente al consumo anual de 3.150 hogares.

La generación y consumo de este gas renovable evitará la emisión a la atmósfera de más de 2.450 toneladas equivalentes de CO2/año, lo que equivale a plantar más de 4.900 árboles.

Con esta nueva planta, Naturgy da un paso más en su apuesta por la transición energética, la producción de energía a nivel local y la economía circular, ya que aportará un gas limpio al sistema energético y contribuirá a la gestión sostenible de los residuos agroganaderos de esta granja leridana.

La red de distribución de gas de Naturgy está totalmente preparada para poder distribuir gases renovables, un vector clave para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, gracias a las inversiones realizadas en los últimos años.

Cabe destacar la capacidad de la compañía para llevar a cabo este tipo de proyectos, gracias su amplio conocimiento del sector del gas natural y a la fortaleza y capilaridad de sus redes, lo que la ha convertido en la compañía líder en el sector de la distribución de gas en España. A través de su filial Nedgia, cuenta con casi 5,4 millones de puntos de suministro de gas natural en 1.150 municipios del país. Su principal activo son los más de 55.500 kilómetros de redes que permiten hacer llegar hoy, de forma segura y eficiente, el suministro energético de gas natural y también la distribución de gas renovable, así como de hidrógeno en el futuro.

En 2019 Naturgy ya testó el biometano producido en sus plantas en vehículos a gas y, un año después, el biometano generado se llevó hasta Zaragoza para su uso en el transporte urbano de esta ciudad.

La primera planta de biometano que la compañía puso en operación está en la estación depuradora de aguas residuales de Bens (A Coruña). La segunda instalación, Elena, ubicada en Sardañola del Vallés (Barcelona), fue la primera en inyectar a la red de gas de España gas renovable procedente de vertedero. Recientemente se han dado los primeros pasos para impulsar un proyecto en Valencia y producir gas renovable a partir de la paja del arroz, que posteriormente se inyectará en la infraestructura gasista.

Con estos proyectos, Naturgy se sitúa a la vanguardia en innovación en el desarrollo de este importante vector energético, que contribuirá de forma significativa a la descarbonización de la economía española en los próximos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios