Menú
José María Rotellar

El mercado laboral continúa deteriorándose: las claves de los datos de noviembre

El 56,48% de la bajada de paro registrado en términos mensuales se produce gracias a dos regiones gobernadas por el PP.

El 56,48% de la bajada de paro registrado en términos mensuales se produce gracias a dos regiones gobernadas por el PP.
Yolanda Díaz, en una imagen reciente. | Europa Press

Un mes más, el Gobierno se muestra satisfecho con los datos del mercado laboral y, un mes más, no se corresponde con la realidad, que muestra una importante desaceleración del mismo, que si no es mayor en términos de paro registrado se debe al cambio normativo que transforma los temporales en fijos-discontinuos, de manera que los elimina de la relación de parados registrados cuando cesan actividad, pues es el tratamiento dado a los fijos-discontinuos.

Paralelamente, se produce una caída del número de autónomos en el mes, con el peor comportamiento interanual de los mismos desde lo peor de la anterior crisis (con excepción de 2020, cuando operaban todas las restricciones por la pandemia).

Del mismo modo, son las regiones gobernadas por el PP las que muestran unos mejores registros, de manera que ni siquiera puede atribuirse el Gobierno ningún mérito, como podemos analizar a continuación.

Paro registrado

Baja el paro en 33.512 personas. Ahora bien, se ralentiza esta disminución del desempleo, ya que en noviembre del pasado año descendió más del doble, al hacerlo en 74.381 personas.

1-2.jpg

Del mismo modo, el descenso de paro interanual también es la mitad que en noviembre de 2021.

2-2.jpg

Esta bajada del paro en este mes de noviembre puede estar recogiendo el efecto de la finalización de los antiguos contratos temporales, con el fin de la temporada de verano, que antes computaban como parados y ahora no lo hacen al ser, por normativa, indefinidos fijos-discontinuos, que quedan fuera de la lista de desempleados cuando cesan su actividad.

De hecho, los demandantes de empleo ocupados, donde se encuadran los indefinidos fijos-discontinuos que cesan actividad, aumenta en noviembre en 110.697 personas y llega a 1.071.296 personas.

3-2.jpg

Si los sumamos a los 123.463 personas en los que aumentó en octubre, llegamos a la cifra de 234.160 nuevos demandantes de empleo ocupados, que se explicarían por el cese de actividad de fijos-discontinuos, que antes, al cesar actividad pasaban a la situación de parados y ahora quedan excluidos de la relación del paro registrado.

4.jpg

Por otra parte, el 56,48% de la bajada de paro registrado en términos mensuales se produce gracias a dos regiones gobernadas por el PP, Andalucía (11.169 parados menos), que es la segunda región que lidera el descenso del desempleo en noviembre en términos mensuales, y Madrid (7.757 parados menos) en tercera posición.

En términos interanuales, el desempleo baja en 301.307 personas, pero también es otra región gobernada por el PP, en este caso, Madrid (85.516 parados menos), quien lidera el descenso interanual del paro, siendo Andalucía (50.871 parados menos) la segunda región donde más desciende el paro interanual. Así, entre Madrid y Andalucía se concentra el 45,27% de la bajada de paro interanual en España. Si le sumamos el descenso del paro interanual en Galicia (-9.989), Castilla y León (-6.146) y Murcia (-4.051), las CCAA del PP suponen el 51,96% de la disminución de paro interanual.

Contratos registrados

El número de contratos registrados baja en 597.263 contratos en tasa interanual. Esto supone una nueva bajada en tasa interanual (-29,54%) por sexto mes consecutivo, bajada, además, que se acelera.

El aumento de la contratación indefinida en tasa interanual sigue distorsionada por el cambio habido en la contrarreforma laboral, que obliga a la conversión en indefinidos, no porque se produzca, realmente, tal incremento. No obstante, se va desacelerando este incremento al acercarnos al momento del cambio normativo, que muestra que, realmente, se desacelera la verdadera creación de indefinidos.

De hecho, de todos los indefinidos del mes (615.236), 149.575 son a tiempo parcial y 212.947 son fijos discontinuos.

El incremento de 178.924 contratos indefinidos fijos discontinuos en tasa interanual supone una subida del 525,89%, que da una idea del artificio que supone la conversión de contratos temporales en fijos-discontinuos, no respondiendo a la evolución de la actividad económica real.

Es más, al analizar el acumulado del año, entre enero y noviembre se han creado 2.141.650 contratos indefinidos fijos-discontinuos, que supone un incremento de 1.895.456 contratos sobre el mismo período del año anterior.

5.jpg
Fuente: elaboración propia a partir de datos oficiales del Ministerio de Trabajo

Hay, al menos, un artificio de más de un millón y medio de este tipo de contratos acumulado en el año, con muchos trabajadores que firman varios contratos indefinidos a lo largo del mes al haberse prohibido la contratación temporal y no optar algunas empresas por la figura del fijo-discontinuo, sino por breves contratos indefinidos.

6.jpg

Cuando dichos contratos, antes temporales, acababan, engrosaban las listas del paro. Al pasar a fijos discontinuos, cuando cesan actividad no son considerados parados (de hecho, el incremento de los demandantes de empleo ocupados indica la merma en los datos de paro que antes se contabilizaban por este motivo).

Ahí puede haber, cuando se produzca ese momento en su máxima expresión, un maquillaje estadístico de casi un millón de parados.

Esa divergencia ya se está viendo con la EPA, que refleja en España en el IIITR-2022 60.800 parados más y, sin embargo, en ese mismo período el paro registrado mostraba una bajada de 25.368 personas. Una divergencia en ese período de más de 85.000 personas, cuyo dato de la EPA empeora el dato de paro del período entre julio y septiembre en esa cifra.

Del mismo modo, el incremento de los indefinidos a tiempo parcial muestra el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el mercado laboral español.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación baja en 155 personas. Aunque mínimamente, se destruye empleo. En términos desestacionalizados sube en 78.695 afiliados. En meses pasados, se han producido fuertes divergencias entre los datos desestacionalizados estimados por el Ministerio de Seguridad Social y los estimados por otras instituciones, como BBVA Research. Es el peor dato de afiliación en noviembre de los últimos tres años.

7.jpg

Y ese dato de afiliación no es peor gracias al impulso de afiliación de las regiones gobernadas por el PP. El liderazgo mensual de afiliados es de Madrid, con 34.134 afiliados más, con Andalucía en tercera posición, con 12.281 afiliados más.

En términos interanuales sube la afiliación en 531.273 afiliados, pero también el impulso se debe a las CCAA gobernadas por el PP, con Madrid en primera posición (139.666 afiliados más) y Andalucía en tercera posición (74.197 afiliados más); entre ambas, generan el 40,25% del empleo interanual.

La bajada de 80.387 afiliados en Baleares, tras la temporada turística, es otro indicador claro de los antiguos temporales, hoy fijos-discontinuos, que pese a que son dados de baja en afiliación no lo son en paro registrado, como se ve con este descenso de afiliación en esta región y el aumento total de los demandantes de empleo ocupados Sólo en Baleares, el aumento de demandantes de empleo ocupados aumenta en 44.965 personas.

A quienes más daño están haciendo las políticas equivocadas del Gobierno es a los autónomos, que descienden en 2.801 personas en noviembre, tras haber descendido en más de 23.000 en julio y agosto, sin apenas recuperarse en septiembre y octubre. Es más, es el peor dato mensual de autónomos desde 2019.

En términos interanuales, es el peor mes de noviembre para los autónomos desde 2012 (con excepción de 2020, con todas las restricciones operativas por la pandemia).

8.jpg

Adicionalmente, el último día de noviembre se destruyeron 108.310 empleos respecto al día anterior.

9.jpg

Desde febrero de 2020, se han perdido 49.714 empresas.

10.jpg

Sigue habiendo 23.108 personas en ERTE (casi 3.000 más que en octubre). Cada día que pasa, estas personas tienen más complicado retornar a su puesto de trabajo, debido al empeoramiento de expectativas fruto de la política económica equivocada y errática del Gobierno.

Como se puede comprobar, los datos no son buenos, sino que indican que, desgraciadamente, el mercado laboral continúa deteriorándose.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios