Los valores de la inclusión y diversidad se hacen un hueco cada vez mayor en las empresas, que están aprendiendo a ver lo que se gana incorporando en los equipos a aquellos que corren el riesgo de quedarse fuera. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, se recuerda, entre otras cosas, cómo solo una sociedad que cuenta con todos puede desarrollarse plenamente.
En el desafío conjunto de promover el derecho y el bienestar de este colectivo participan cada vez más instituciones y compañías, que están creando programas de todo tipo que buscan la integración a través del acceso al mercado laboral o a una educación más inclusiva. Este es el caso de Banco Santander, que se ha puesto como reto un crecimiento inclusivo y que tiene en marcha distintas iniciativas, como mentoring, prácticas formativas y de empleo y programas internacionales de becas dedicadas al apoyo de la diversidad.
Los miles de beneficiados por estas propuestas, solo en 2021 accedieron a ellas 1.500 personas con discapacidad, disfrutan de la oportunidad que les brinda Banco Santander de mejorar sus habilidades y desarrollar nuevas competencias, todo ello con el objetivo de acceder a un trabajo de calidad que les permita desarrollar todo su potencial. Los programas, impulsados junto a la Fundación Universia, han supuesto la movilización de más de 15 millones de euros en 15 años.
A estas iniciativas se suman los esfuerzos de la entidad, considerado el Mejor Banco para la Diversidad e Inclusión 2020, de acercarse a sus clientes con problemas de discapacidad. El banco se está esforzando en construir un entorno más inclusivo con herramientas como teclado en braille y guía auditiva en la gran mayoría de cajeros y sucursales, y nuevas funcionalidades en los canales de banca online.