Menú

Naturgy pone el foco en Australia y EEUU en su compromiso con la descarbonización

La estrategia de Naturgy para desarrollar proyectos de energía renovable a nivel internacional apuesta por geografías estables como EEUU y Australia.

La estrategia de Naturgy para desarrollar proyectos de energía renovable a nivel internacional apuesta por geografías estables como EEUU y Australia.
Naturgy

La hoja de ruta de Naturgy contempla una inversión de 14.000 millones de euros hasta 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, que verá triplicada la potencia operativa actual.

Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios.

Australia: tecnología eólica, fotovoltaica y sistemas de almacenamiento

Australia es un país prioritario para Naturgy dentro de sus objetivos estratégicos para los próximos años. El grupo aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW de aquí a 2025, con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento.

La multinacional energética opera actualmente dos parques eólicos, Crookwell II y Berrybank I, y ultima la entrada en operación de un tercero, Berrybank II. Además, Naturgy trabaja en una robusta cartera de proyectos en construcción y desarrollo concentrados en las regiones de Victoria, Nueva Gales del Sur y Australia Occidental.

Australia alberga, asimismo, la primera instalación de almacenamiento de baterías que la compañía energética pondrá en operación a nivel mundial. Se trata de Queanbeyan, ubicada junto a la ciudad de Canberra, en la región de la capital australiana, y tendrá un carácter estratégico como apoyo a la red de distribución de la zona.

A través de un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 megavatios y una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios/hora, podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera en momentos de menor producción eléctrica.

De esta forma, la instalación no sólo refuerza el suministro, sino que además asegura la presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable. El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank II, que el grupo comenzará a operar en los próximos meses.

Por otro lado, también ha anunciado la construcción de su primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento a nivel mundial en el país. Adquirido a Sun Bred Power (SBP) y denominado Cunderdin, contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh. El proyecto, que suma un valor de inversión de 160 millones de euros, se prevé que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024.

Estados Unidos: La mayor planta fotovoltaica de la compañía en el mundo

El plan de crecimiento internacional de Naturgy tiene en Estados Unidos otro destino de interés. La compañía española ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país y prevé invertir un total de más de 1.000 millones de euros en los próximos años para disponer de una potencia operativa de 500 MW en 2023 y 1.200 MW en el año 2025.

Esta primera planta fotovoltaica del grupo en Estados Unidos será también la mayor de la compañía con esta tecnología en el mundo. Se encuentra situada en el estado Texas, entrará en operación comercial antes de final de 2023 y ocupa una superficie de más de 800 hectáreas.

Su estratégica ubicación, cerca de grandes núcleos urbanos del estado de Texas como Houston, Austin, Sant Antonio y Dallas, le permitirá abastecer un área con una elevada demanda potencial y en continuo crecimiento.

El pasado año, Naturgy compró en Estados Unidos una cartera de 25 proyectos y firmó un acuerdo de desarrollo en exclusividad para los mismos con Candela Renewables para los próximos cinco años. Este acuerdo posibilita el desarrollo de proyectos solares y de almacenamiento de energía en exclusiva para la compañía, el primero de los cuales es el que se ha empezado a construir en Texas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios