Menú

Así será la nueva estación de Chamartín: la reformarán con "arquitectura de género"

La propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura se ha hecho con la mejor puntuación de un jurado integrado por 16 miembros.

1 / 7

Adif ya ha preseleccionado el proyecto ganador para transformar el diseño de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, en el que predominarán las bóvedas, las terrazas y tres nuevas torres de oficinas.

2 / 7

La propuesta seleccionada, presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura, es la que ha logrado una mayor puntuación del jurado entre los 9 finalistas, y a la que previsiblemente se adjudicará el diseño del proyecto, valorado en alrededor de 29 millones de euros.

3 / 7

La remodelación de la estación se engloba dentro de la macrooperación Madrid Nuevo Norte, que revitalizará la zona de Chamartín con nuevas zonas residenciales, comerciales y de oficinas. El proyecto en su conjunto moverá alrededor de 25.000 millones de euros y las obras se prolongarán hasta el año 2040, aproximadamente.

4 / 7

Adif destaca que todas las propuestas han sido valoradas por un jurado multidisciplinar que ha considerado aspectos como la funcionalidad, la viabilidad constructiva, la “sostenibilidad”, la accesibilidad, la integración en la ciudad, la imagen, e incluso la arquitectura de género”, aunque sin dar detalles de por qué el proyecto cumple con este o el resto de requisitos.

5 / 7

El proyecto se ejecutará una vez concluyan las actuaciones que ya está abordando Adif en la estación para duplicar la capacidad de la alta velocidad y el vestíbulo de viajeros, ordenar flujos o facilitar la conexión con otros transportes urbanos.

6 / 7

La empresa pública destaca que la propuesta ganadora respeta la “memoria histórica” de Chamartín. Así, por ejemplo, el proyecto recupera las bóvedas como elemento identificador y singular de la estación, a la vez que las terrazas escalonadas generan permeabilidad con la ciudad.

7 / 7

El nuevo diseño mantiene también el tipo de marquesinas individuales en los andenes, además de darse prioridad a la visión entre andenes y la ciudad de Madrid. De esta forma, “se traslada la representatividad de las torres, que serán percibidas por el viajero como la primera o última imagen de Madrid en su viaje”.

Temas

Recomendamos

0
comentarios