Menú

Oughourlian urge a una 'ampliación de capital en diferido' para amortizar la deuda que ahoga a Prisa

El presidente de Prisa sabe que en enero se le multiplicará el servicio de la deuda por la subida del euríbor y busca una solución de urgencia.

El presidente de Prisa sabe que en enero se le multiplicará el servicio de la deuda por la subida del euríbor y busca una solución de urgencia.
El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian. | Europa Press

Tic, tac. Se acerca el final del año y suenan tambores de guerra en Prisa. Sucede que el grupo propietario de El País y la SER tiene un paquete de deuda de 185 millones de euros referenciado al euríbor y que actualmente paga un 8% que a partir del año que está a punto de comenzar, cuando actualice su tipo de interés, comenzará a pagar un 11%, lo que es completamente inasumible en la actual situación de la compañía.

El Grupo Prisa atraviesa una crisis económica de primer orden. Sus acciones han vuelto a caer y han perdido el soporte psicológico de los 30 céntimos por título (este martes cotizaba a 27 céntimos). La acción de Prisa casi vale menos que el papel en el que se imprime cada número de El País.

Prisa debe más de 900 millones de euros y mantiene un patrimonio neto negativo de -536 millones de euros. Su valor en bolsa a duras penas supera los 200 millones de euros.

Ante esta situación, su presidente, Joseph Oughourlian, presidente también de Amber Capital, ha convocado un consejo extraordinario este jueves y de urgencia para tratar de buscar una solución a la apremiante situación que atraviesa la compañía, en la que ya ha tenido que hacer aportaciones de capital de su propio patrimonio para atender las obligaciones de la deuda.

La solución que se ha planteado ha sido la emisión de bonos convertibles obligatoriamente en acciones por 150 millones de euros, que permitan a la compañía amortizar buena parte de esos 185 millones que amenazan con la bancarrota cuando multipliquen su servicio al actualizar el interés a un euríbor instalado ya en el 3%.

En un comunicado emitido este mismo martes el Grupo Prisa ha anunciado la toma de la decisión. Lanzará una oferta de suscripción de bonos obligatoriamente convertibles en acciones para tratar de amortizar parcialmente ese tramo de deuda "junior" que se va a ver afectado por la fuerte subida del euríbor.

En el comunicado, Prisa señala que las condiciones de la oferta y su calendario "se encuentran pendientes de aprobación definitiva".

Además, avanzan en dicho comunicado que "El Consejo de Administración de la Sociedad prevé contar, en el momento de lanzamiento de la Oferta, con compromisos de suscripción de una parte relevante de las Obligaciones Convertibles de algunos de sus principales accionistas".

Esta fórmula busca inversores que presten capital a la empresa y que reciban a cambio títulos de la compañía. Una fórmula de ampliación de capital en diferido, pero obligatoria para los accionistas actuales, que en el caso de negarse, sufrirán una nueva dilución de la acción.

Según algunas fuentes Société Générale, Barclays y JB Capital Markets ya se habrían ofrecido a la operación. Por ese motivo, Oughourlian ha convocado a todos los consejeros para exponerles no sólo la situación sino las condiciones financieras previstas para obtener esos 150 millones de euros necesarios para el préstamo que amenaza a la compañía.

Las mismas fuentes señalan que Amber Capital, Vivendi y Global Alconaba (compañía cercana a la Moncloa), estarían dispuestos a acudir a esta emisión. Mientras que la familia Polanco, Carlos Slim, un fondo qatarí y Banco Santander no se habrían decidido todavía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios