Menú

Santander nombra a Ángel Rivera como nuevo consejero delegado en España

Ana Botín ha destacado que, con los nuevos nombramientos, el banco ha dado un "importante paso adelante en la transformación cultural y de negocio".

Ana Botín ha destacado que, con los nuevos nombramientos, el banco ha dado un "importante paso adelante en la transformación cultural y de negocio".
Ángel Rivera, el nuevo CEO de Santander España. | EFE

Banco Santander ha decidido nombrar a Ángel Rivera consejero delegado para España, de tal forma que sustituirá a Antonio Simões, que venía compatibilizando su cargo como CEO del banco en España con el de responsable regional de Europa, según ha informado el banco en un comunicado.

Simões continuará como responsable regional de Europa y como miembro del comité de dirección del grupo, con reporte al consejero delegado. Seguirá teniendo responsabilidad en la gestión y supervisión de los negocios del banco en esta región, con reporte de los responsables de país de España, Reino Unido, Polonia, y Portugal.

Por su parte, Rivera ha sido hasta ahora director de Banca Comercial de Santander España y en su nuevo rol seguirá reportando a Simões. El cambio se hará efectivo el 1 de febrero de 2023.

La entidad señala también que Rivera trabajará en estrecha colaboración con Cristina Ruiz, consejera de Santander España desde abril de 2021 y directora de Transformación desde septiembre de 2022. Cristina Ruiz, que tiene ya responsabilidad sobre Tecnología y
Operaciones y Recursos Humanos y Organización, sumará a sus funciones actuales la dirección de negocio de particulares, incluyendo, entre otros, productos minoristas CRM, datos y Customer Experience.

Ángel Rivera se incorporó a Santander en abril de 2013 como responsable de la distribución en la red de oficinas en España. Fue, además, director general de la división de banca comercial del grupo entre 2015 y 2017 y cuenta también trayectoria internacional, con un papel clave en la transformación del negocio del banco en México.

Nuevo responsable de riesgos

El consejo de administración del banco también ha aprobado el nombramiento de Mahesh Aditya como responsable de riesgos de Grupo Santander. Este nombramiento será efectivo en marzo de 2023 y está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Aditya se incorporó a Grupo Santander en marzo de 2017 como responsable de riesgos de Santander Holdings USA (la matriz del grupo en Estados Unidos), para en 2019 ser nombrado consejero delegado de Santander Consumer USA. Aditya también ha ocupado posiciones de director de riesgos en Visa, JP Morgan, Capital One y Citibank.

Como director de riesgos del grupo será responsable de supervisor las funciones de riesgos y cumplimiento, trabajando estrechamente con los distintos países y negocios del grupo. Aditya trabajará en Madrid y reemplaza a Keiran Foad, quien tras el correspondiente periodo de transición dejará el grupo para volver a Reino Unido.

La filial de Santander en Estados Unidos también ha anunciado hoy que el sucesor de Aditya como responsable del negocio de autos en Estados Unidos y consejero delegado de Santander Consumer USA será Bruce Jackson.

Jackson reportará directamente a Tim Wennes, consejero delegado de Santander USA. Jackson es actualmente director general de Chrysler Capital y Auto Relationships en Santander Consumer USA. Se incorporó al grupo desde JP Morgan en 2021, donde era responsable de gestionar las carteras de préstamos de auto y comerciales, y de la gestión
de la tesorería de productos y servicios.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha comentado que estos nombramientos "reflejan la fortaleza de los planes de sucesión del banco y la diversidad del talento interno".

"Estoy segura de que ambos tendrán un papel determinante para continuar apoyando a nuestros clientes y así seguir creciendo de manera sostenible y con rentabilidad para nuestros accionistas", ha afirmado.

"En cuanto a Santander España, el banco ha dado un importante paso adelante en la transformación cultural y de negocio bajo el liderazgo de António Simões y ya es una entidad más centrada en el cliente, más digital y más eficiente. Con estos cambios, confiamos en impulsar el negocio, acelerar la ejecución de la estrategia y llevar a Santander España a una nueva fase de crecimiento", ha agregado.

Nuevo director de costes

Estos cambios se suman al de Carlos Hajj, que fue designado director de costes en octubre y cuya elección ya se ha hecho efectiva.

Estos nombramientos se producen en el marco del proceso de sucesión de José Antonio Álvarez como consejero delegado. A partir del 1 de enero, el nuevo CEO del banco será Héctor Grisi, que hasta ahora ha sido el consejero delegado de Santander México y responsable regional del banco en Norteamérica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios