Menú

Escabechina en el Gobierno: Calviño y Reyes Maroto fulminan a varios altos cargos

La ministra de Industria descabeza la cúpula de su departamento como reprimenda por el fracaso en la tramitación de los Perte.

La ministra de Industria descabeza la cúpula de su departamento como reprimenda por el fracaso en la tramitación de los Perte.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, a 14 de noviembre. | Europa Press

Judith Arnal Martínez, la hasta ahora directora de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha abandonado el cargo, según indican desde el departamento, por medio de una decisión acordada "conjuntamente".

Las fuentes consultadas por la agencia Europa Press aseguran que la marcha no se trata de una dimisión, sino que responde a cambios organizativos de cara a la intensidad de trabajo que habrá el próximo año, cuando corresponde a España la Presidencia de la UE durante el segundo semestre.

El Gobierno, a propuesta de Calviño, nombrará a la persona sustituta en el próximo Consejo de Ministros del martes 27 de diciembre, coincidiendo con la aprobación del tercer paquete anticrisis del Ejecutivo.

Arnal, que fue nombrada en junio de 2021, es técnico comercial y economista del Estado (2012) y doctora en Economía y Empresa por la Universidad de Navarra. Ha sido directora del Gabinete Técnico y de Análisis Financiero (2019-2021), secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, presidenta del "Eurogroup Working Group Task Force on Coordinated Action" (2016-2019, Consejo de la UE) y asesora de asuntos regulatorios y europeos en la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional (2012-2019).

Asimismo, ha prestado sus servicios en materia de Derecho de la Competencia en un relevante despacho de abogados español (2009) y ha sido consejera del Instituto de Crédito Oficial (2020-2021) y de la Empresa Nacional de Innovación (2019-2020).

Cambios en Industria

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, también ejecutará cambios en su departamento. En este caso, Francisco Blanco, senador por Asturias, será nombrado secretario general de Industria y Pyme en el próximo Consejo de Ministros, en sustitución de Raúl Blanco, que se pondrá al frente de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, según ha informado hoy viernes el Ministerio.

Maroto ha agradecido a Raúl Blanco su "vocación de servicio público y excelente trabajo al frente de la Secretaría", en la que ha tenido que afrontar los "efectos negativos de la pandemia en el sector industrial desarrollando nuevas capacidades industriales para proteger la salud de la población".

No obstante, diversas fuentes achacan la reubicación del hasta ahora secretario general de Industria a una reprimenda de la ministra por los problemas con la ejecución del Perte del vehículo eléctrico. De hecho, Maroto –designada como candidata para la capital de España –no solo se ha cobrado la cabeza de Raúl Blanco, sino que también ha destituido al director general de Industria, Galo Gutiérrez, siendo ambos responsables de diseñar gran parte de los planes financiados con los fondos Next Generation.

El nuevo secretario general de Industria es licenciado en Administración y Dirección de Empresa y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. Entre 2007 y 2011, fue director general Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón, siendo responsable de las áreas de presupuestos, fiscalidad, contabilidad y patrimonio.

Asimismo, entre 2011 y 2015 fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón, cargo que compatibilizó con sus tareas como profesor. En 2015, fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios