Menú

El IPC de diciembre marca un acumulado del 12,3% en dos años y la subyacente roza el 7%

El INE publica el dato de IPC de diciembre en el 5,8% lo que implica un acumulado del 12,3% en dos años. La inflación subyacente ya roza el 7%.

El INE publica el dato de IPC de diciembre en el 5,8% lo que implica un acumulado del 12,3% en dos años. La inflación subyacente ya roza el 7%.
Mostrador de un supermercado | Europa Press

Los satélites mediáticos del Gobierno, así como sus miembros más destacados, presumirán previsiblemente este viernes, víspera de Nochevieja, de haber "doblegado la curva de la inflación" después de que el Instituto Nacional de Estadística coloque el IPC interanual en el 5,8%, reduciéndose un punto desde noviembre.

Sin embargo, este dato, lejos de ser positivo, ni siquiera recoge la moderación que se ha producido este mes en los productos energéticos, sino que se debe únicamente al escalón estadístico de su comparativa interanual. Si de noviembre a diciembre de 2021, la inflación crecía un punto del 5,5 al 6,5, la comparativa interanual hace que este mes de diciembre pasemos del 6,8 al 5,8, lo que implica que apenas se ha producido cambio respecto a la tensión alcista de los precios.

Esto no significa que los precios bajen, sino que se mantienen. Es más, al ser acumulados, si tenemos en cuenta los datos de diciembre de 2021 y de diciembre de 2022, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que los precios se han disparado un 12,3% en los dos últimos años.

grafica-ipc-dic-2022.jpg

No ha habido apenas cambios si nos fijamos únicamente en el dato del IPC, poruqe si miramos la estadística intermensual vemos que ha habido un repunte de 4 décimas desde noviembre, pasando del -0,1% al 0,3%.

La inflación subyacente

Dicho esto, el dato que más preocupa es el de la inflación subyacente que mide la evolución de los precios en España sin tener en cuenta los precios de la energía y los alimentos no elaborados, que son los que más volatilidad introducen en la estadística. La subyacente pasa del 6,3 al 6,9, rozando el 7% e invirtiendo la curva que dibuja con respecto al IPC.

Según el INE, este mes de diciembre los precios de la electricidad suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado. En cambio, se produce un fuerte avance de los precios del tabaco y los alimentos elaborados.

En términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC registró un ascenso de tres décimas, frente al descenso de una décima del mes anterior.

Convenios

El dato de IPC interanual de diciembre se utiliza en algunos convenios como referencia para las revisiones salariales. Aquellos convenios que contengan una cláusula de salvaguarda para compensar la subida inicial de año con el IPC interanual de diciembre tendrán que tomar como referencia el porcentaje que el INE acabe confirmando el 13 de enero --cuando publique el dato definitivo--.

Todo ello, en un contexto en el que desde el Gobierno y otros organismos nacionales e internacionales se está instando a los agentes sociales a que lleguen a un acuerdo sobre el pacto de rentas que dé una senda de evolución de los salarios y de los márgenes empresariales en los próximos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios