Menú

El deterioro de las pymes se acentúa con la subida de los costes por encima de las ventas

El efecto de la inflación ha provocado que los costes totales de las pymes suban más que las ventas por sexto trimestre consecutivo.

El efecto de la inflación ha provocado que los costes totales de las pymes suban más que las ventas por sexto trimestre consecutivo.
Alamy

Los costes totales para las pymes aumentaron un 23,3% interanual en el tercer trimestre de 2022, mientras que las ventas solo se incrementaron un 14,3%. Según ha publicado la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en el Indicador sobre la Situación de la Pyme, esta situación ha acentuado el efecto de la inflación sobre las empresas españolas,

El volumen de ventas de las pymes cayó un 1,2% interanual durante el verano del año pasado, descontando el efecto de la inflación, y teniendo en cuenta que, el ritmo de crecimiento nominal de las ventas del tercer trimestre fue menor al registrado en la primera mitad del año, lo cual frenó la tendencia alcista de las ventas acumulada desde mediados de 2021.

Hasta agosto, los costes de las pymes tenían un incremento del 37,2%, mientras que las ventas solo crecieron un 23,3%, esta diferencia provocó una reducción de los márgenes de beneficio y la "pérdida de competitividad" de las pequeñas y medianas empresas.

Los costes laborales se disparan un 5,7%

Los costes laborales registraron un incremento disparado con un 5,7% durante el tercer trimestre de 2022. El efecto fue directo hacia las pequeñas empresas, que afrontaron costes un 6,6% superiores a los del año anterior. Por el contrario, las medianas empresas experimentaron la subida del 3,7%.

El coste de los servicios contratados por las pymes españolas llegó hasta el 2,8% interanual. Los transportes (32,4%), los envíos por mensajería (11,2%) y los estudios de mercado (6,2%) fueron los que registraron un mayor incremento.

El precio de la energía presentó un aumento de casi el 100% interanual en el tercer trimestre de 2022, mientras los bienes intermedios costaron un 20,2% más que en las mismas fechas del año anterior.

Menor rentabilidad y restricciones al crédito

La rentabilidad neta sobre el activo (ROA) se situó en el 3% para las pequeñas empresas en el tercer trimestre, todavía por debajo de los niveles que se registraban antes de la pandemia (3,5% en 2019). Las medianas empresas alcanzaron el 4,5%, una rentabilidad fue tres décimas superior a la de 2019.

Sin embargo, desde Cepyme han recordado que "la rentabilidad podría estar acusando el efecto distorsionador de la inflación, que puede hacer que los beneficios contables parezcan crecientes, en términos de euros, aunque los márgenes se reduzcan".

La inflación y el incremento de los tipos de interés ha puesto a las empresas en una situación complicada ante la cobertura de sus necesidades de financiación, ya que para las pymes en las nuevas operaciones de crédito se situó en el 1,99% en el tercer trimestre de 2022

La pequeña empresa, la más afectada

Las ventas de las empresas pequeñas fueron un 3,8% inferiores a las registradas en 2019, mientras que las de las empresas medianas solo se contrajeron un 0,8%. A su vez, los costes totales también aumentaron más para las pequeñas compañías (25,8%) que para las de mediano tamaño (20,3%).

El indicador de Cepyme también ha reflejado un menor ritmo de creación de pequeñas y medianas empresas, pues estas solo aumentaron un 1% interanual en el tercer trimestre de 2022, el menor incremento de los últimos seis periodos. El número de pequeñas compañías creció un 0,9%, mientras que las medianas se multiplicaron un 5,2%.

Mientras en el tercer trimestre se registraban 1.770 empresas medianas más que hace cuatro años (un incremento del 7,2%), se computaron 7.200 empresas pequeñas menos (-0,6%). El tamaño medio de las pymes también se redujo, situándose la media en 7,8 asalariados por compañía.

Ante esta situación, Cepyme ha solicitado que no se incrementen más los costes de las empresas y pide al Gobierno "cautela" en la toma de medidas para no perjudicar más al tejido empresarial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios